Provinciales

Producción de madera: “Hace dos años pedimos eliminación de retenciones”

cargando anuncio

Román Queiroz, presidente de la FAIMA habló con Previa Informativa sobre la actualidad del sector. Evalúan pedidos económicos al Gobierno Nacional.

Producción de madera: “Hace dos años pedimos eliminación de retenciones”

POSADAS. El Gobierno nacional aplicó el “Dólar Soja”, un tipo de cambio especial para los productores exportadores de soja y derivados, a los que se les va a pagar 200 pesos y generaría, según advierten algunos economistas, ciertos “desbarajustes” en las variables macroeconómicas en el corto y mediano plazo.

Ahora, se analiza la posibilidad de aplicar un “dólar madera” para acercarle soluciones al sector productivo de madera.

En diálogo con Previa Informativa, edición de la tarde, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) comentó que “venimos haciendo un pedido desde hace más de dos años, sin respuesta favorable, de eliminación de 4,5% de retenciones que nos hacen a los productos de la madera que se exporta”.

En relación a las retenciones, el productor maderero explicó que el pedido del 4,5% de retenciones “parece poco”, pero a veces es el margen de rentabilidad e incentivo a exportar. “Significan unos 7 pesos que te retiene el estado. No es la solución, pero si una ayuda para los industriales”, agregó.

En comparación al “dólar soja”, Queiroz explicó que evalúan la posibilidad de un “dólar madera”, aunque señaló que “el dólar soja no es algo parecido a lo nuestro, es un incentivo que dura 30 días, durante septiembre y es para que los que exportaron soja liquiden lo pendiente que tienen, algo más de 10 mil millones de dólares”.

Consultado sobre los productos que escasean, el maderero comentó que “hay problemas con las sales, resina para tableros encolados y algunos repuestos puntuales”.

Finalmente, desde la FAIMA aclararon que a nivel país “Misiones representa el 0.5% de las exportaciones totales del país, incluido yerba y té, realmente no movemos la aguja de las exportaciones”, manifestó.

Comentarios