Protesta de cuidadoras de DDSS con becas de $11 mil: les deben haberes de Mayo
POSADAS. Trabajadoras de guarderías que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y en particular, de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, protestaron esta mañana frente al organismo por un nuevo atraso en el pago de las becas de $11.000, una suma miserable si se considera que el mínimo salarial establecido en Misiones es de $16.875.
Se trata de empleadas precarizadas en la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, que maneja la cuestionada Giselle Dobidenko. Aunque el reclamo por el atraso en las becas, también apunta a la ministra Benilda Dammer. Según confiaron a MisionesCuatro, aún no cobraron las becas de Mayo. Y faltan escasos días para que culmine el mes de Junio.
Natalia Barrios, una de las precarizadas a través del sistema de becas y trabajadora de una guardería, contó: “Estamos esperando el pago desde Mayo. Y pidiendo si nos pueden pagar en fechas. Estamos cobrando 11 mil pesos y nos pagan cada 2 o 3 meses. De mi guardería somos 4, pero hay más”, aseveró.
“La mayoría estamos sobreviviendo con este sueldo”, sostuvo la joven trabajadora precarizada.
Por su parte, Juan Antúnez, el delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en Desarrollo Social, también formó parte de la protesta. Según el sindicalista habían acordado con la patronal que encabeza Dammer, “el pago de las becas de los precarizados, del 1 al 10 de cada mes. La cuarentena genera una especie de vicio de los funcionarios que se olvidan de los trabajadores”, lanzó.
“La idea era pedir una audiencia con la subsecretaria (Dobindenko). En todo el tiempo de cuarentena, hemos tenido poco contacto”, confió.
Según Antúnez, el de Desarrollo Social, “es el sector más empobrecido de la administración pública” y vienen reclamando una “recategorizacion y un adicional” para el sector.
“Sabemos que hay 150 precarizados que prestan funciones en el ministerio. También hay otros sectores con vínculos con los funcionarios”, reveló Antúnez, sobre la magnitud de la precarización laboral en el ministerio. “El Estado es el que debe dar el ejemplo y no tener precarizados”, insistió.
“Hay muchos empleados con más de 10 años precarizados que terminan cobrando cuando nosotros hacemos manifestaciones. Acordamos una reunión con la ministra para la semana que viene”, precisó el delegado.
Cabe recordar que el área de Desarrollo Social es una de las que cuenta con un fuerte apoyo presupuestario. Según el último Presupuesto aprobado para el Ejercicio 2020, el Ministerio de Dammer cuenta con transferencias totales por $1.507.082.000.
En tanto, la Subsecretaría de la Mujer y la Familia que maneja Dobidenko, tiene asignado un presupuesto de $129.850.000. Sin embargo, ambas funcionarias tienen a su cargo un número importante de precarizados con salarios por debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia.
La información sobre el Presupuesto 2020 de la provincia de Misiones, está disponible en el siguiente link:
http://digestomisiones.gob.ar/uploads/documentos/leyes/Ley%20VII%20-%20N%2088%20Anexo%20I.pdf