Provinciales

Piden tarifa diferencial de energía para Misiones ante nuevo aumento

cargando anuncio

El Subsecretario de Energía Sergio Lanziani confirmó reuniones de ministros de energía de las cuatro provincias para fortalecer el reclamo de un IVA Diferenciado. Señalan que al no tener gas natural, hay una dependencia mayor de la energía eléctrica y los aumentos son más gravosos.

Piden tarifa diferencial de energía  para Misiones ante nuevo aumento

El Subsecretario de Energía Sergio Lanziani confirmó reuniones de ministros de energía de las cuatro provincias para fortalecer el reclamo de un IVA Diferenciado. Señalan que al no tener gas natural, hay una dependencia mayor de la energía eléctrica, por lo que un aumento del 70% como el que se podría aplicar en Noviembre, sería muy complicado en estos territorios.POSADAS. Ante la posibilidad de un fuerte incremento tarifario, del orden del 70% en Noviembre, por decisión del Ministerio de Energía, los gobiernos de las provincias del NEA (Noreste Argentino), ya están abroquelándose para hacer presión y conseguir una tarifa diferenciada –un IVA Diferenciado-, en la energía eléctrica. Así lo expuso el Subsecretario de Energía Sergio Lanziani, que como en otras oportunidades, cargó contra el gobierno nacional por los incrementos tarifarios. Obviamente, evitó vincular el problema de los tarifazos eléctricos de Misiones, con la deficitaria empresa estatal EMSA, que tendría un rojo que asciende a los 900 millones de pesos –de acuerdo con el último balance de la empresa al que MisionesCuatro tuvo acceso.

“Se habla de un tarifazo del 70%. Nos estamos reuniendo entre empresas de energía y ministros de todo el NEA”, comentó Lanziani a MisionesCuatro, insistiendo en que las provincias del norte se verán especialmente afectadas por esta suba, por las elevadas temperaturas que se registran en el verano. “Además, está prevista otra suba de combustibles. Esto va a agravar la situación de las provincias del NEA, que tenemos veranos muy intensos”, dijo Lanziani, asegurando que la provincia está haciendo un “enorme esfuerzo para no tocar las tarifas”

“Las cooperativas se reúnen permanentemente con EMSA para tratar el Valor Agregado de Distribución (VAD)”, dijo Lanziani, al tiempo que resaltó que los incrementos del VAD en Misiones han sido muy inferiores a los aplicados a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía SA).

Lanziani se quejó de los “enormes problemas” que tienen las provincias del NEA para absorber los incrementos tarifarios y por ello defendió el impulso de una “posición unificada a Buenos Aires”, para frenar el próximo aumento de tarifa. “Hay que subir las tarifas de acuerdo a su capacidad contributiva”, pidió.

Según Lanziani, lo que están solicitando es un IVA Diferenciado a provincias que no tienen gas de red y que, por ende, dependen en mayor medida de la energía eléctrica.

Sobre el final de la entrevista, Lanziani se dedicó a criticar la gestión del Ministro de Energía Juan José Aranguren, a quien responsabilizó por los aumentos tarifarios a partir de la resolución 6, que prevé penalizar a los usuarios que no reduzcan sus consumos en la comparación interanual. “Cuando asumió Aranguren, pagábamos el megavatios/hora 64 pesos. Hoy está en 640 pesos y en noviembre estará 1000 pesos. Misiones ha absorbido este impresionante incremento de la energía con fondos públicos. Pero esta situación se hace casi insostenible”, se lamentó Lanziani.

De acuerdo con el funcionario provincial, la resolución 6 obliga al usuario a reducir el consumo porque en caso contrario, las tarifas se incrementan en casi un 100% al incluir al consumidor en otra categoría (tarifaria). “Eso significó la modificación inmediata del cuadro tarifario”, acusó Lanziani, que de esta forma pretendió explicar los feroces incrementos tarifarios que dispuso EMSA desde Enero del 2016, que han generado movilizaciones y protestas masivas en Misiones.

“Eso fue un dardo envenenado de la famosa resolución 6 de Aranguren. Si vuelve a ocurrir en enero del 2018 cuando tenemos muchísima temperatura, es una situación explosiva”, aseguró Lanziani, que prefirió no hablar de las siderales sumas de déficit que arrojan año a año, los balances contables de EMSA.

El último balance conocido data de 2015 y arrojó un rojo de 500 millones, pero ese pasivo se habría casi duplicado, rozando una suma cercana a los 900 millones, el año pasado. Fuentes de MisionesCuatro aseguraron que el déficit casi se duplicó del 2015 al 2016, y por eso, este balance de EMSA es el secreto mejor guardado por el gobierno renovador. Lanziani no se corrió de la lógica de funcionarios renovadores que culpan a Nación por todos los incrementos tarifarios y de hecho, el subsecretario de energía jamás ha dicho una sola palabra de los balances de EMSA.

Comentarios