Provinciales

Pruebas Aprender: responsabilizan al trabajo precarizado de maestros

cargando anuncio

La secretaria general de Udnam, Estela Genesini, se refirió a la prueba educativa que reveló “nivel crítico” en lengua y matemáticas. Asoció los malos resultados con la precarización laboral de los docentes.

Pruebas Aprender: responsabilizan al trabajo precarizado de maestros

La secretaria general de Udnam, Estela Genesini, se refirió a la prueba educativa que reveló “nivel crítico” en lengua y matemáticas. Asoció los malos resultados con la precarización laboral de los docentes.Los resultados de la Prueba Aprender, que analizó los conocimientos en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, no sólo permitieron verificar “un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y matemáticas en los alumnos secundarios”, sino también una significativa “brecha” entre quienes cursan en establecimientos privados respecto de los públicos.

Consultada acerca de estos resultados, la dirigente gremial de los docentes, Estela Genesini afirmó: “Yo solo puedo referirme a lo que ocurre en Misiones. La realidad es lo que permanentemente venimos planteando los docentes en esta provincia”. Agregando que aquí los maestros “se sostienen como pueden” y además “hay docentes sin título”, puestos en sus cargos por “dedazos” la Renovación.

“El Gobierno deja a los docentes durante años sin estabilidad laboral”, enfatizó Genesini en entrevista con Misiones Cuatro.

La Prueba se tomó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron de modo obligatorio todos los estudiantes de escuelas de gestión pública y privada que cursaban el sexto grado de la primaria y los de quinto o sexto años de la secundaria. Según las autoridades, se trató de “la evaluación más completa que haya tenido el país sobre aprendizaje estudiantil”.

ACAMPE EN LA PLAZA

Por otro lado, Genesini también analizó la protesta que desarrollan los maestros desde este martes en la plaza 9 de Julio de Posadas, en la continuidad de tres semanas que el gobierno provincial y los gremios docentes pujan por el aumento salarial de este año.

En ese sentido, comentó que al llegar la columna de maestros a la Casa de Gobierno durante la mañana, “se generó un clima de tensión” y consideró que se vivió “un momento muy violento” para los trabajadores de la educación.

“Nos decían que Passalacqua estaba en Buenos Aires tratando de solucionar el tema yerbatero. Todo terminó muy mal. Me quedé aprisionada entre policías que empujaban”, remarcó.

Asimismo expresó que “los docentes armaron sus carpas en la plaza y pasarán la noche en el lugar”, como señal de protesta ante la falta de respuesta del mandatario provincial a sus reclamos.

vb

Comentarios