Provinciales

Presupuesto 2020: piden “saber a dónde va ese dinero”

cargando anuncio

Lo planteó Miriam López (ATE), conocidos los números del proyecto del Presupuesto provincial, que prevé erogaciones totales de $102 mil millones para el 2020. La dirigente apuntó al Ministerio de Desarrollo Social, donde un trabajador con 35 años de antigüedad no alcanza los $20.000 de salario y contará con un presupuesto de $14.521 millones.

Presupuesto 2020: piden “saber a dónde va ese dinero”

POSADAS. Los dirigentes de ATE y CTA, junto a delegados de distintos organismos y ministerios de la provincia salieron a cuestionar el manejo de los recursos por parte del gobierno de la Renovación K, tras conocerse el proyecto del Presupuesto 2020, que dispone un incremento del 25% respecto del presente ejercicio y erogaciones totales por 102.973 millones de pesos.

MisionesCuatro dialogó con varios referentes y lo que apareció como constante, es el reclamo por los salarios de miseria que paga el gobierno provincial. Un dato que contrasta notablemente con las siderales sumas destinadas a los ministerios y organismos del Estado.

Cabe recordar que propuesta del Ejecutivo elevada a la Cámara de Representantes dispone una distribución de recursos para Educación de $29.207 millones (29%); Salud Pública, $16.705 millones (16,2%) y Desarrollo Social, $14.521 millones (14,1%). Se espera que sea aprobada sin mayores problemas, dada la mayoría de la Renovación y sus partidos aliados, como el PAyS, el CET y TyP.

En diálogo con este medio, Miriam López, la secretaria adjunta de ATE Misiones y referente de ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que la cartera que conduce el cuestionado Lisandro Benmaor: “tiene la particularidad de que no da respuestas ni a los trabajadores, ni a la población que depende (del organismo)”

“Es uno de los ministerios que año tras año tiene aumentos en su presupuesto, pero eso no se ve reflejado en los salarios de los empleados. Tenemos trabajadores muy precarizados. Logramos salvar a 26 compañeros que pasaron de la indigencia total a los contratos con relación. Pero siempre en la lucha y sin ningún reconocimiento”, denunció López, sobre la situación del sector de DDSS.

“Y los trabajadores de planta, con años de antigüedad, hace más de 2 años que no tenemos ningún tipo de respuestas”, agregó.

Para dar cuenta de los niveles miserables de salarios que imperan en el ministerio de Benmaor, la sindicalista de ATE reveló que trabajadores “con 35 años de antigüedad, cobran sueldos que no llegan a los 20 mil pesos. Queremos saber a dónde va ese dinero”, sentenció la dirigente sindical sobre los más de 14 mil millones de pesos que manejará el líder de la agrupación renovadora Mosomi (Movimiento Social Misionerista).

Sueldos de $15 mil en el ministerio de Élida Vigo

Otro de los que habló con MisionesCuatro fue Lino Caruso, delegado de los trabajadores del Ministerio de Acción Cooperativa, que preside la rovirista Élida Vigo –la esposa del ex senador Salvador Cabral Arrechea-. Caruso reveló que lograron firmar un acta compromiso con la ministra y su par el Coordinador de Gabinete Adolfo Pischik, con el “compromiso de pase a planta de 6 compañeros y 2 recategorizaciones”. Sin embargo, “ya llevamos 6 años de espera sin cobrar el adicional”, contó el delegado.

“Estamos pasando por un mal momento. Nuestros sueldos son muy bajos, no pasa los 15 mil pesos”, denunció Caruso, dando cuenta de salarios por debajo de la línea de la indigencia.

Salud Pública, salarios de hambre

Por su parte, el farmacéutico Eduardo Tanuri, delegado de CTA en el Hospital Baliña, se refirió al proceso de conciliación obligatoria en la que está inmerso el sector, tras meses de protestas, huelgas y movilizaciones exigiendo la equiparación salarial, el pase a planta de unos 500 precarizados y el pago de un adicional salarial. “Más allá de los pequeños aumentos, nuestra situación es prácticamente la misma. Los de Salud Pública son los trabajadores que cuentan con los sueldos más bajos, junto con el otro ministerio (en lucha, se refiere a Desarrollo Social)”, comentó.

“Antes de los reclamos teníamos un promedio de sueldos de 12 mil pesos. Ahora no llegamos a los 17 mil pesos mensuales. Estamos muy por debajo hasta de la línea de (la indigencia)”, lanzó Tanuri respecto de los sueldos en promedio, apenas por encima de la Canasta Básica Alimentaria, que se ubica por encima de los 15 mil pesos –la Canasta Básica Total supera los 33 mil pesos para una familia tipo.

“Lo que se está pidiendo una equiparación salarial con los haberes de los trabajadores de los ministerios inmediato superiores en salarios”, comentó Tanuri sobre el reclamo que llevan adelante los trabajadores sanitarios, que este miércoles tendrán su tercera audiencia en la conciliación obligatoria.

Finalmente, Emilia Piris, técnica de Laboratorio del Hospital Favaloro, accedió a hablar con este medio sobre la discusión salarial, conociéndose que el año que viene, el Ministerio ahora presidido por Walter Villalba, junto con la fundación Parque de la Salud, contarán con un presupuesto $16.705 millones (más del 40% de ese presupuesto, lo manejará la fundación privada-estatal).

“Nuestro salario es una vergüenza. No nos da para el sustento diario estando activos, no queremos imaginar con la jubilación”, comentó Piris, al tiempo que añadió: “Con 33 años de antigüedad mi sueldo no supera los 20 mil pesos”.

Comentarios