Provinciales

“Queremos una Ley de Emergencia para Hipotecados UVA”

cargando anuncio

Lo dijo Dolores Corró, una de las damnificadas por créditos UVA que se autoconvocaron y se organizan con vistas a lograr la sanción de una ley que detenga las ejecuciones que ya se están produciendo. La mujer reveló que pese a las promesas iniciales de los bancos respecto del monto de las cuotas y la inflación proyectada para 2018 y 2019, ahora las cuotas están alcanzando el 40% de sus ingresos y si se atrasa en dos cuotas, el banco tiene derecho a ejecutar la vivienda y desalojarla por medio de la fuerza pública. Hasta el momento, unas 50 familias atraviesan este trance en Misiones, pero “sabemos que son muchos más” por lo que piden que se sumen a los grupos en Facebook y twitter.

“Queremos una Ley de Emergencia para Hipotecados UVA”

Lo dijo Dolores Corró, una de las damnificadas por créditos UVA que se autoconvocaron y se organizan con vistas a lograr la sanción de una ley que detenga las ejecuciones que ya se están produciendo. La mujer reveló que pese a las promesas iniciales de los bancos respecto del monto de las cuotas y la inflación proyectada para 2018 y 2019, ahora las cuotas están alcanzando el 40% de sus ingresos y si se atrasa en dos cuotas, el banco tiene derecho a ejecutar la vivienda y desalojarla por medio de la fuerza pública. Hasta el momento, unas 50 familias atraviesan este trance en Misiones, pero “sabemos que son muchos más” por lo que piden que se sumen a los grupos en Facebook y twitter.POSADAS. Los hipotecados UVA solicitan una ley de emergencia para evitar los remates de viviendas que ya se estarían produciendo en algunas provincias y en Misiones, se están organizando para exigir a senadores y diputados que acompañen proyectos de ley en este sentido. Una de las damnificadas en Misiones es la docente Dolores Corró, quien reveló a este medio que, hasta el momento, son 50 las familias afectadas, que podrían perder sus viviendas en cualquier momento. Aunque, Corró estima que en realidad, son muchas más familias misioneras las que están en esta situación y sería importante que puedan organizarse para ejercer más presión a los legisladores nacionales.

Queremos un proyecto de ley para los que estamos por perder nuestras casas”, explicó la docente, quien indicó que los bancos acreedores de créditos indexables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), pueden ejecutar la propiedad presentada en garantía, a partir del atraso en dos cuotas.

Corró sostuvo que ingresó en los créditos UVA para dejarle una herencia a sus hijos y luego de meses de peregrinar por distintas oficinas estatales para cumplir con los requisitos documentales, accedió aun préstamos de 1,2 millones de pesos. Después de esto, tuvo problemas para conseguir una vivienda para comprar, porque “la mayoría de las casas no estaban aptas”, por falta de papeles y la mayoría de los propietarios no quieren vender casas “a través de un crédito”.

Según la docente, accedió a firmar el contrato del préstamo UVA, porque “las cuotas iban a ser de 4 mil pesos mensuales con una tasa del 4,5%” y una inflación proyectada para el 2018 del 10% y para el 2019, del 5%. Asimismo “lo que me daban tranquilidad es que la cuota no iba a superar el 25% de mis sueldos”, detalló Corró, quien no obstante, reveló que la primer cuota ascendió a los 6288 pesos.

Sin embargo, producto de la inflación -en 2018 rozó el 50%-, el valor de las propiedades y de los créditos se dispararon. “Pasaron 19 cuotas. En abril vence mi cuota 20 y son $10.700 más, más otros $1000 (de gastos administrativos). Estoy llegando al 40% de la afectación de mis ingresos salariales”, reveló desesperada.

Es mucho dinero para los trabajadores que estamos 10-12 horas fuera de casa”, graficó la docente, dejando en claro que esta situación con las hipotecas UVA, afecta únicamente a los sectores medios cuyos ingresos mensuales están por debajo de los $40 mil mensuales.

En esta línea, la docente explicó que los hipotecados UVA temen que las cuotas sigan aumentando por la inflación y se supere un incremento del 400% en las mismas. Y en el banco acreedor, la única propuesta ofrecida es “la extensión del plazo de pago, lo que bajaría un 10-15% la cuota hasta que con la inflación, vuelva a subir y quede en el mismo nivel actual. (Ofrencen) incrementar la deuda y el capital de deuda por 7 años más”, denunció.

Corró insistió con el pedido que formula el sector de los hiotecados UVA, de una “Ley de Emergencia UVA, que se detengan las ejecuciones. Uno de los puntos del contrato (de préstamo) estipula que con dos cuotas atrasadas el banco puede ejecutarte la casa y te sacan por la fuerza pública. Se están produciendo ejecuciones en Córdoba y Tucumán”, alertó ladocente.

Sobre el final de la entrevista con MisionesCuatro, Corró sostuvo que buscan organizarse entre las familias de la provincia afectadas por esta situación, que serían unas 50 hasta el momento. “Sabemos que son muchos más”, dijo la docente, que insistió en que sería importante que se organicen en un grupo provincial de autoconvocados UVA, que mantengan nexos con el grupo nacional de los “Hipotecados UVA autoconvocados”. El grupo nacional se organiza a través de la siguiente página en las redes sociales (https://www.facebook.com/groups/HipotecadosUVA/)

jmm.

Comentarios