Provinciales

“Quieren boicotear el paro y juegan con la salud pública”

cargando anuncio

Lo advirtió Alejandra Manulak, una de las dos bioquímicas despedidas por encabezar el reclamo por mejores salarios y pase a planta en el laboratorio de alta complejidad. El Parque de la Salud “está contratando gente sin papeles” y ya hubo muestras que debieron ser desechadas en el Lacmi.

“Quieren boicotear el paro y juegan con la salud pública”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo advirtió Alejandra Manulak, una de las dos bioquímicas despedidas por encabezar el reclamo por mejores salarios y pase a planta en el laboratorio de alta complejidad. El Parque de la Salud “está contratando gente sin papeles” y ya hubo muestras que debieron ser desechadas en el Lacmi.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Quieren boicotear el paro en el Lacmi, y juegan con la salud de los pacientes”, expresó Alejandra Manulak, una de las bioquímicas despedidas en el Lacmi, en el marco del conflicto por la precarización laboral y los salarios de miseria en el Parque de la Salud. Manulak aseveró que debido a la decisión del director del Lacmi, Oscar Lezcano, de seguir tomando muestras pese al paro de los trabajadores, se malograron muestras que no pudieron ser procesadas por bioquímicos.

Contrato de esquiroles o “carneros” en el Lacmi

En ese marco, se supo que el Parque de la Salud está contratando técnicos para reemplazar a los profesionales de paro. Esa maniobra fue duramente cuestionada por los trabajadores, y Manulak advirtió que los ocho contratados, no conocen el laboratorio y se ven impedidos de garantizar los análisis.

Manulak, una de las delegadas de CTA despedidas en el Lacmi, junto a su compañera, la bioquímica Cristina Aguirre, ratificó que se mantiene el paro por tiempo indeterminado, “hasta que se reincorporen los contratos y cese el traslado de los ocho (delegados de planta)”.

“Este lunes nos enteramos que a partir del viernes pasado, se contrató a gente nueva. Seis técnicos de laboratorio y un bioquímico para dar respuestas al laboratorio, pese al paro. El personal sigue de paro y sólo se garantizan los servicios mínimos como lo establece la ley”, subrayó Manulak.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1515425025913-e01727e1-d691-10″ include=”153651,153680,153681,153682″][vc_column_text]

Muestras malogradas y preocupación a futuro

Repreguntada por MisionesCuatro, la delegada despedida puso de relieve que los técnicos de laboratorio no son bioquímicos, pero “aparentemente van a procesar las muestras. Estas seis personas nuevas, no conocen los equipos. No saben procesar las muestras. No conocen el funcionamiento del Lacmi. Nunca trabajaron en este laboratorio”, advirtió Manulak.

Respecto de lo ocurrido con la paciente cuyas muestras se malograron, la bioquímica explicó que las muestras se tomaron el pasado 30 de Noviembre. Pese a que ese día estaban de paro en el Lacmi, el cuestionado Lezcano ordenó que se hagan extracciones. Sin embargo, no se pudo procesar las muestras porque los bioquímicos estábamos de paro y “se tuvo que descartar las muestras podridas. Y los pacientes debieron ser citados nuevamente”, precisó.

Manulak se mostró preocupada por lo que podría suceder con las muestras que están siendo tomadas en medio del paro y sin la presencia de bioquímicos con experiencia en el Lacmi. “No podemos dar fe de lo que va a pasar con el procesamiento de las muestras ni con los resultados. Nos preocupa porque estamos trabajando mal como Salud Pública. Estamos jugando con la salud de los pacientes.

La intención es bocotear el paro de cualquier manera

“Se está contratando a personas sin papeles. No sabemos si tienen la matrícula al día o no. La postura de la dirección del Lacmi es la de boicotear el paro de cualquier manera. Y en el medio están los pacientes. Les informamos que no tenemos garantías de que el resultado sea el preciso”, sentenció la delegada.[/vc_column_text][vc_column_text]

La palabra de una de las damnificadas por el boicot del Parque de la Salud

En medio del paro, habló también una de las damnificadas por la decisión de Lezcano de romper la huelga. Norma dijo a MisionesCuatro que en el Lacmi le confirmaron que se perdieron los exámenes de hormonas. Y le dijeron que venga este lunes al laboratorio, para ver si se los pueden hacer.

“Traje a mi hija, en Noviembre, y me dijeron que tienen que volver a repetir los exámenes. Mi hija tiene una discapacidad motriz y de salud mental. Tiene problemas en la piel y vine a retirar los otros resultados, pero no están.

“Como ciudadana, hace 4 años que vivo acá, me gusta cómo me atienden. Pero esta situación no me gusta. A mi hija la viven pinchando. Los que hacen los análisis tienen que ser gente que sepa de esto. Es muy delicado”, advirtió la mujer.

Ahora le dieron un turno para Marzo y hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder. “Pedimos reingresen esas chicas (por las delegadas despedidas), porque las necesitamos”, recalcó Norma.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios