Provinciales

Quita de retenciones de las exportaciones y un dólar regional: Los principales reclamos de la foresto-industria

cargando anuncio

Abel Gauto Fechner, el presidente de AMAYADAP, habló con MisionesCuatro de la situación de la foresto-industria y contó que otorgarán créditos a tasas subsidiadas, que tienen como objetivo la reinversión el sector.

Quita de retenciones de las exportaciones y un dólar regional: Los principales reclamos de la foresto-industria

POSADAS. La foresto-industria es una de las principales economías de la provincia y actualmente atraviesa por una difícil situación: paralización de las exportaciones y despidos.

En ese contexto, el móvil de MisionesCuatro consultó con Abel Gauto Fechner, el presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), quien al respecto declaró: “la foresto-industria es una de las actividades de mayor potencial en la provincia, casi el 60% de los ingresos que genera la provincia está vinculada a la foresto-industria y este tipo de créditos no bancarizados, a una tasa subsidiada y con estas posibilidades de devolución al año, lo que hace es volverse a reinvertir”, afirmó Gauto refiriéndose a la entrega de créditos destinados al sector.

Asimismo, agregó: “una vez que se empiece a devolver inyecta oxígeno a la actividad en un momento difícil que estamos atravesando, dado a que las exportaciones se han paralizado y los grandes operadores han ingresado al mercado interno, con lo cual el mercado interno se va saturando, las pymes se están sobrestockeando y esto genera un efecto secundario en relación a la mano de obra vinculada a la exportación. Lamentablemente hay que reducir o bajar es lo que no se quiere hacer, pero lamentablemente hubo que hacer y estamos expectantes que se vuelva a reactivar para poder tomar mano de obra”, expresó.

Además, se refirió a los despidos que hubo en el sector: “más de 170 despedidos, se va a seguir incrementando, esto va a repercutir en las empresas que trabajan con el mercado interno y externo, porque al estar saturado, no tenés más donde guardar, la infraestructura ya no da para seguir trabajando y esto va a significar probablemente algún efecto en los empleados que producen para el mercado interno”, señaló Gauto.

Por último, se refirió a los pedidos que hicieron al gobierno: “es algo que hace cuatro meses venimos gestionando las dos cámaras las medidas que solicitamos, una de ellas es la quita de retenciones de las exportaciones, la otra un dólar diferencial o dólar regional, que serían medidas inmediatas”.

“Además, pedimos el pago de aportes a contribuciones de algunos impuestos por el lapso de cuatro a cinco meses que también ayudaría a oxigenar, la devolución del IVA a las exportaciones sería otras de las medidas que nos podría ayudar”, afirmó.

Comentarios