Provinciales

UDA, Amet y Sadop rechazaron el acuerdo UDPM-Gobierno

cargando anuncio

Con una conferencia de prensa conjunta, los titulares de las tres entidades gremiales que integraban la Intersindical Docente, expresaron que el aumento del 13% es insuficiente y el acuerdo suscrito por “Marilú” Leverberg, carece de legitimidad. “Las paritarias no tienen techo”, dijeron.

UDA, Amet y Sadop rechazaron el acuerdo UDPM-Gobierno

Con una conferencia de prensa conjunta, los titulares de las tres entidades gremiales que integraban la Intersindical Docente, expresaron que el aumento del 13% es insuficiente y el acuerdo suscrito por “Marilú” Leverberg, carece de legitimidad. “Las paritarias no tienen techo”, dijeron, insistiendo en que el acuerdo de los bancarios, del 24,3% cambia el escenario salarial y se transforma en el piso de aumento para los demás sectores sindicales.POSADAS. Tras la firma del controvertido acuerdo salarial para un aumento del 13% para los docentes misioneros, entre el gobierno provincial y UDPM, los titulares de UDA, Amet y Sadop salieron a rechazar ese pacto, dejando en claro que se rompió la Intersindical Docente. Los secretarios generales Mirta Chemes, Carlos Castro y Fabiana Flores, coincidieron en una conferencia de prensa conjunta, que el acuerdo salarial del 13% es insuficiente, y revelaron que al ser convocados, se encontraron con una pauta ya acordada entre los dirigentes renovadores de UDPM y del Gobierno Educativo de Misiones. Según indicaron, trabajan en una contrapropuesta de un aumento  superior al 25% como piso, que deberá resolverse antes del 6 de Marzo. En caso contrario, como no ha ocurrido en Misiones en los últimos 7 años, estas organizaciones otrora “dialoguistas” también lanzarán medidas de fuerza.

Mirta Chemes, secretaria general de UDA (Unión de Docentes Argentinos), fue la primera en tomar la palabra en la conferencia que tuvo lugar en la sede de la CGT “Andresito Guacurarí”, la Central sindical más cercana al partido gobernante de Misiones. Chemes admitió que la firma del acuerdo, con un solo sindicato de los que integran la Mesa de Diálogo Intersindical Docente, “causó enojo”. “Fuimos con la buena fe y predisposición al diálogo de siempre y nos encontramos con una reunión armada y una propuesta acordada previamente con otro sector”, reveló Chemes en referencia al pacto entre la provincia y el sindicato UDPM que conduce la renovadora K, Stella Maris Leverberg.

“Esa no era la idea. Íbamos a escuchar la contrapropuesta del gobierno. En la primer reunión cada sindicato hizo su planteo por escrito. Pedimos a las autoridades educativas que se revea el acta firmada (por UDPM) y se anexe otra con todos los sindicatos, pero con un salario digno”, lanzó Chemes, quien por primera vez en los últimos 7 años, se coloca en la vereda de enfrente al gobierno renovador.

“La canasta para una familia tipo, según el observatorio de la CGT, está por encima de los 14 mil pesos. Hoy el salario del docente que recién se inicia está en 9672 pesos. Esta es la cuestión de fondo”, insistió Chemes, en rechazo al acuerdo salarial firmado por Leverberg y sus socios del gobierno renovador. “Estamos trabajando en una nueva propuesta para poder sentarnos en esta semana. Se tiene que resolver antes del día 6 de Marzo”, avisó la secretaria general, dejando a entrever que no se iniciarán las clases si el gobierno no mejora el acuerdo que ya firmó el sindicato renovador UDPM. Cabe recordar que el titular nacional de UDA ya había cuestionado este acuerdo la semana pasada, con durísimas palabras hacia su titular, “Marilú” Leverberg.

A su tiempo, Fabiana Flores, titular de Sadop (Sindicato de Docentes Privados), precisó: “Rechazamos totalmente ese acuerdo firmado y homologado el 13 de Febrero. Los dirigentes ponemos a consideración de las bases. Hoy vamos a tener una asamblea con los delegados para explicarles lo sucedido. Los cuatro gremios (el restante es Sidepp) que también integran la Intersindical, no firmamos esa resolución”, puntualizó Flores, quien se mostró preocupada por los cuestionamientos que han surgido dentro del propio sindicato, a la permanencia dentro del espacio de la Intersindical.

“Fuimos meros espectadores de una discusión parcial”, lanzó la sindicalista.

Resaltando que los gremios de la Intersindical que no acordaron el 13%, buscan reestablecer el diálogo con el gobierno, Flores se refirió a la contrapropuesta que harían a la provincia. “El número de nuestra contrapropuesta está lejos del pactado. Estamos hablando de un 25% de piso de aumento salarial. Esto que se firmó está lejos de lo que vamos a pedir. Todos los delegados manifestaron su rechazo a lo que se firmó”, afirmó la dirigente, considerando que “estamos en tiempos perentorios” para que se logre un acuerdo con el gobierno.

“Queremos una pauta anual y que el incremento se ajuste de acuerdo con la inflación”, añadió.

Finalmente habló Carlos Castro, el titular de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica, quien precisó que las cuatro organizaciones, “rechazamos la pauta del 18% que se pretendía y se firmó por más que no esté aclarado en qué condiciones se otorgará el porcentaje restante”, dijo Castro en referencia a la promesa del gobierno de mejorar el salario docentes luego de un primer tramo de aumento en Febrero, del 13%.

“Con los compañeros de la Mesa de Diálogo, queremos replicar el Frente Nacional Educativo”, dijo Castro al tiempo que reveló que lo que pretendían es un cuarto intermedio para evaluar la propuesta de la provincia. “No sabemos si va a haber convocatoria, pero queremos dejar bien en claro que el acuerdo (con la UDPM) puede ser legal desde el punto de vista de la homologación, pero carece de toda legitimidad, dado que las demás organizaciones, no acordamos”

“Hay un nuevo acuerdo que es el de los bancarios, 24,3%, que creemos el escenario nacional y provincial debería modificarse con ese número. Las paritarias no tienen techo, deben ser libres. Pretendemos sentarnos a discutir, pero ese escenario es hipotético”, detalló Castro, añadiendo que “queremos paritarias no sólo para el sector docente sino para todos”.Oxt.

Comentarios