Provinciales

Reclamo docente: hay expectativa por el ofrecimiento salarial

cargando anuncio

El móvil de MisionesCuatro habló con Norma Rzesniowiecki, la secretaria adjunta de UDNAM, quien dio detalles del paro docente que se va a llevar adelante desde el martes al jueves de esta semana. También contó que mañana martes se va a realizar una mesa salarial técnica en la ciudad de Posadas.

Reclamo docente: hay expectativa por el ofrecimiento salarial

Docentes misioneros convocan un paro de 72 horas para exigir un aumento salarial digno. Piden un salario mínimo de 51,200 al básico, debido al alto costo de vida en la provincia. Este martes se llevará a cabo una mesa salarial técnica, por lo que convocan a los colegas a reunirse en la Plaza 9 de Julio para recibir informes sobre las propuestas del gobierno.

Quien se refirió al tema, fue Norma Rzesniowiecki, la secretaria adjunta del gremio UDNAM al móvil de MisionesCuatro. “Trabajadores de la Educación en Lucha, a partir del martes 25, ya tiene decidido un paro que será en esta oportunidad por 72 horas, a partir de mañana martes 25, miércoles y jueves, hasta el jueves 27, con distintas acciones locales, zonales, provinciales”, comentó.

Con respecto a lo de mañana martes 25, dado que está luego del último paro de la semana anterior, surgió una mesa salarial técnica que se pactó a realizarse en la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, en Posadas. Entonces, se convoca a los colegas a reunirse en la Plaza 9 de Julio a partir de las 9 horas para ver, ir informándose, ir escuchando qué es lo que va sucediendo. Sabemos que hoy todo se va informando por las redes y estar a la espera a ver de cuál es la propuesta que tiene el gobierno para el sector educativo”, agregó.

Con respecto al ofrecimiento salarial señaló: “fue pobrísimo, fue escaso después de aquel $100, por el cual llevó al enojo de los docentes y que se fue a la Asamblea Provincial en Oberá, que rechazó rotundamente por considerarlo ofensivo y, obviamente, una cifra irrisoria ante el actual momento económico que se está viviendo, la escalada inflacionaria y todo lo que preocupa al docente con respecto a que de su salario vive y que en realidad es poca la cantidad del sector que tiene el doble cargo. Digamos, podría ser entre el 25 y el 30% de los colegas tienen el doble cargo o tienen horas, algunas horas más, que suman a ese cargo. Los demás, la verdad, que no llegan a la canasta básica familiar que estaba días atrás arriba de 186 mil pesos”, declaró la dirigente.

El docente que recién se inicia, el con un año de antigüedad, o sea, no está llegando a esa cifra, por eso están esas medidas de fuerza que comienzan a partir de mañana con un paro de 72 horas”, agregó.

Respecto a la convocatoria señaló: “se llama a todos los colegas acá en Posadas y también en la localidad del interior, en las plazas principales, a una especie de vigilia en espera para ver cuál, cuáles son los números que ofrecen, cuál es la propuesta. La expectativa, la verdad que no es tan alta, pero bueno, uno siempre tiene la esperanza que de pronto el gobierno dé al salario, digamos, docente un salario digno que como profesional de la educación es lo que se merece”.

En relación al reclamo al salario básico indicó: “estamos en lucha por el 51.200 al básico porque es el que de pronto proyectaría para la maestra alcanzar a cubrir las necesidades mínimas. Sabemos que estamos en una provincia que es cara, que tenemos de pronto la aduana, que cualquier producto que ingrese la frontera a las provincias ya se encarece”.

Y a modo de conclusión declaró: “estamos pendientes de lo que suceda a partir de mañana, esta reunión en Posadas, y luego el miércoles que continúa el paro y acciones zonales. Hay distintos cortes en la provincia a partir de mañana, hay corte en la ruta 12 a la altura San Expedito, Puerto Esperanza, a la altura de Oberá, en la 14, corte en la ruta 14 también a la altura de Alem y el jueves hay una asamblea provincial a la vera de la Ruta 12 a la altura de Ñacanguazú”, declaró la docente

Comentarios