Provinciales

Recomiendan reemplazar las garrafas brasileñas porque “no son adaptables” al sistema

cargando anuncio

El Director de Gas de la Provincia, José Tomaselli, dio detalles a Misiones Cuatro sobre las garrafas brasileñas que llegaron a territorio misionero y que fueron ingresando de a poco a muchos hogares. Recomendó a las personas que tienen en su poder este tipo de garrafas, que realicen el cambio.

Recomiendan reemplazar las garrafas brasileñas porque “no son adaptables” al sistema

POSADAS. Misiones busca reemplazar las garrafas brasileras por cilindros homologados. Estas garrafas ingresaron a la provincia por localidades fronterizas y las recargas se hacen de manera clandestina.

En ese marco, José Tomaselli, explicó que ese reemplazo consiste en “el canje de un envase brasileño por un envase argentino con carga. Son diferencias muy notables, la garrafa brasileña, en general, son más bajas que las nuestras, más anchas. Carga 13 kilos y tiene un sistema de válvulas distinto. La nuestra tiene las válvulas exteriores y la garrafa brasilera tiene la válvula interior”, detalló el Director de Gas de la Provincia.

En esa línea, comentó que este tipo de garrafa está más presente en las localidades cercanas a la frontera con Brasil. “Ingresaron porque en algún momento había mucha diferencia en los precios. Se recargaban aquí las garrafas brasileñas y se volvían con gas argentino, el problema es que eran plantas de recargue clandestinas”.

Asimismo agregó: “todo lo que es hidrocarburo requiere normas de seguridad muy estrictas. Una planta fraccionadora de gas tiene normas muy concretas, por eso es una actividad muy cara, esto se hacía en galpones, sin ninguna medida de seguridad y anda, porque de por sí las garrafas son seguras, pero hay riesgo de vida permanentemente ante los escapes”, explicó Tomaselli.

Dijo que las garrafas de Brasil: no son adaptables con nuestro sistema de válvula y gas doméstico, son distintos, puede ser que alguna persona tenga la garrafa brasileña con el empalme de un gas doméstico”.

Y continuó: “lo grave es que se hacían recargas y hay riesgo de muerte, porque hay pérdidas y no hay medidas de seguridad. Creo que en ese sentido es una medida muy acertada porque preserva la vida”.

Devolverlas a Brasil es toda una historia, no sé en qué habrá terminado eso, pero lo cierto es que como medida está excelente, porque se llevan una garrafa homologada perfectamente aprobada y con gas”, señaló Tomaselli, quien dijo desconocer la cantidad de garrafas del vecino país que circulan actualmente por la provincia.

Por último, recomendó a los ciudadanos que tengan en sus casas las garrafas brasileñas “se acerquen a las distribuidoras, averigüen y traten de cambiar”.

Comentarios