Provinciales

La Constitución de Misiones, “no reconoce” a los mbya

Lo advirtió la abogada Roxana Rivas, asesora del Endepa, quien acompañó el reclamo de unas 10 comunidades para que el gobierno de la provincia cumpla con la ley 4000/03 y se llame a plebiscito para que la sociedad misionera decida si se reconoce en la Constitución de Misiones, la preexistencia de las comunidades mbya-guaraní. La ley provincial sancionada en 2003 fue ilegalmente suprimida por el último Digesto Jurídico y se presentó una acción de amparo por inconstitucionalidad que el Superior Tribunal de Justicia, tiene “cajoneada” desde 2009.

La Constitución de Misiones, “no reconoce” a los mbya

Lo advirtió la abogada Roxana Rivas, asesora del Endepa, quien acompañó el reclamo de unas 10 comunidades para que el gobierno de la provincia cumpla con la ley 4000/03 y se llame a plebiscito para que la sociedad misionera decida si se reconoce en la Constitución de Misiones, la preexistencia de las comunidades mbya-guaraní. La ley provincial sancionada en 2003 fue ilegalmente suprimida por el último Digesto Jurídico y se presentó una acción de amparo por inconstitucionalidad que el Superior Tribunal de Justicia, tiene “cajoneada” desde 2009.POSADAS. Caciques y miembros de unas 10 aldeas mbya guaraní reclamaron este miércoles que el gobierno cumpla con la ley provincial 4000, sancionada en 2003, que establece que se debe convocar a un plebiscito para que la ciudadanía defina si la Constitución Provincial reconoce la preexistencia étnica de los pueblos mbya, un reconocimiento que es clave para la ampliación de los derechos de las comunidades indígenas.

Acompañados por el Endepa (Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen), los caciques insistieron en el pedido del gobernador Hugo Passalacqua, para que cumpla con la ley que fue ilegalmente suprimida por el último digesto jurídico. Uno de los caciques mencionó que existen unas 120 comunidades con unos 10 mil integrantes de la etnia mbya guaraní, que exigen que la Constitución Provincial se adecúe a la Constitución Nacional y los tratados internacionales de rango constitucional.

En diálogo con MisionesCuatro, la abogada del Endepa, Roxana Rivas, insistió en que “nunca se llamó a plebiscito” previsto por la ley provincial 4000/03, y reveló que “el digesto descarta la ley porque ya cumplió su objetivo”

Hay presentado un “amparo inconstitucionalidad del artículo del digesto (que elimina la ley), que se presentó en 2009 (ante el STJ), y hasta ahora, no hemos tenido resolución. El reconocimiento de la preexistencia étnica, es una herramienta más para la defensa de sus derechos, que vienen siendo avasallados”, puntualizó Rivas.

La Renovación y el STJ, bloquean la ley 4000/03

“En un montón de discursos, se habla de Misiones como Nación Guaraní. Se los explota esto (su identidad cultural) pero la constitución de Misiones no los reconoce como pueblo y como nación mbya”, fustigó la abogada, apuntando al uso político que hace el gobierno de la Renovación, de las comunidades indígenas misioneras.

“Se pretende que se modifique el Artículo 9 de la Constitución Provincial, para el reconocimiento de la preexistencia étnica de los mbya, que permite ampliar derechos a la educación (intercultural bilingüe), a la autodeterminación (política), a la salud (no occidental)”, explicó la abogada.

No obstante, Rivas advirtió que la “acción de inconstitucionalidad” está estancada en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) “La justicia tiene que decir que estuvo mal eliminada esta ley del Digesto, que se tiene que recuperar vigencia y llamar a plebiscito en las próximas elecciones. El STJ lo tiene desde el 2009. Una vez que entra la resolución, el Superior no tiene plazos para contestar”, señaló la abogada.

“Vamos a presentar un pronto despacho para ver si se puede resolver esto, que no es cierto lo que se escribió en el digesto, de que la ley 4000/03 ya estaba cumplida. Y presentamos una nota al gobernador”, informó la abogada.

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales