Reforma del Impuesto a las Ganancias exime a la mayoría de los bancarios
Ruiz Moreno destacó que se reunieron en un plenario antes de la movilización en la que se anunció la elevación del piso del impuesto a las ganancias a 1.7 millones de pesos por decreto. Además, señaló que se está debatiendo una ley para eliminar este impuesto por completo y que están dispuestos a movilizarse en apoyo a esta causa. “Esperamos que se normalice la situación y que los trabajadores no tengan que pagar más ganancias”, expresó.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, Ruiz Moreno comentó que consideran el proyecto como algo positivo, siempre y cuando no implique una reducción salarial. Destacó la importancia de la reglamentación del teletrabajo, un tema pendiente en la agenda laboral.
El líder sindical también señaló que, debido a la elevación del piso del impuesto a las ganancias, se espera que un gran número de bancarios queden exentos de este gravamen. “De los 90 mil bancarios, van a quedar 2 mil afectados, principalmente aquellos con salarios altos en empresas extranjeras y algunos funcionarios bancarios”, explicó.
Ruiz Moreno concluyó diciendo que el proceso de negociación de paritarias comenzará en octubre y que se ha acordado un ajuste. Además, anticipó que habrá una nueva paritaria a principios del próximo año para ajustar los salarios de acuerdo con las condiciones económicas cambiantes. También, hizo hincapié en el aspecto político de estas decisiones y exhortó a los dirigentes gremiales a luchar por los intereses de los trabajadores ante los dirigentes políticos.