Provinciales

Reforma Previsional: “Si se aplica, estamos en el horno”

cargando anuncio

Lo dijo Alberto Holz, referente de Marea Blanca, quien explicó que la provincia se está comprometiendo a modificar los criterios del cálculo del primer haber y de las movilidades, afectando a los pasivos provinciales y poniendo en alerta a los trabajadores que se están por jubilar.

Reforma Previsional: “Si se aplica, estamos en el horno”

Lo dijo Alberto Holz, referente de Marea Blanca, quien explicó que la provincia se está comprometiendo a modificar los criterios del cálculo del primer haber y de las movilidades, afectando a los pasivos provinciales y poniendo en alerta a los trabajadores que se están por jubilar.POSADAS. El referente de Marea Blanca, Alberto Holz, sostuvo en MisionesCuatro que si se aplica la Reforma Previsional tal como está planteada en Misiones, “estamos en el horno”. El dirigente del grupo de jubilados docentes no dudó en plantear que el acuerdo firmado por la provincia con la Nación, obliga al estado misionero a acompañar cualquier cambio en la forma de calcular el primer haber jubilatorio, que en Misiones, en la actualidad, representa el 75% del sueldo en actividad. Además, Holz advirtió que se va a quitar movilidades, por lo que deben estar en alerta, tanto los jubilados misioneros como los trabajadores provinciales, en especial, los que están próximos a jubilarse.

Holz explicó que hasta la fecha, hay movilidades semestrales, marzo y septiembre, de acuerdo con la evolución del promedio de haberes de empleados estatales. (Así), el año pasado, los jubilados nacionales tuvieron un 25%, lo que no sucedió con los provinciales a los que correspondía un 23% y nos dieron el 18%”, detalló.

El Senador del FPV-PJ Miguel Ángel Pichetto “propone que el 70% de la movilidad se calcule en base en la canasta y el otro 30% sobre la evolución de los salarios activos y se elimina el 5% del PBI (del proyecto original). Para el gobierno estaría bien porque se pagaría menos, pero no para el jubilado. Para marzo del año que viene tendría que alcanzar el 12% y según los cálculos no llegaría al 6% con el proyecto Pichetto. Menos aún con el otro. El aumento sería de 36 pesos para el haber mínimo”, denunció Holz, uno de los dirigentes de Marea Blanca que ha estado desde el principio con el grupo que lleva más de 500 rondas semanales frente a la gobernación misionera.

Holz recordó por otra parte, que para tapar algún bache fiscal con las cajas jubilatorias, ya existe un fondo de sustentabilidad, aunque advirtió que estos recursos han sido utilizados con otros fines, lo que origina la necesidad del gobierno de Cambiemos, de recortar las jubilaciones.

“Si esto se aplicara en Misiones, estamos en el horno”, graficó Holz, poniendo de relieve que el proyecto de reforma suscrito por el gobierno de Hugo Passalacqua, ratifica el decreto 2036/16 y el decreto de la ventana previsional. Sobre el 2036/16, Holz explicó que es un acuerdo de Nación-Provincia, que el gobernador lo ratifica con el decreto y la Cámara el acuerdo y decreto con la ley presupuestaria VII – nro 83, “ya sancionada y no publicada”, subrayó.

“Tampoco se publicó el decreto 2026/16 que prevé armonizar los criterios de movilidad de la provincia, artículo 63 de la ley XIX nro 2, de acuerdo con ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social)”, señaló Holz, quien insistió en que la modificación del cálculo del primer haber podría perjudicar enormente a los estatales misioneros, ya jaqueados por los incumplimientos de la provincia en las movilidades devengadas y no pagadas. A los que estamos jubilados no nos van a tocar el primer haber pero sí las movilidades”, consideró Holz, llamando a alertar tanto a trabajadores pasivos y activos de Misiones. En este sentido, el docente retirado confirmó que han presentado un pedido formal para que el gobierno provincial no ratifique este acuerdo y no quede supeditado a la fórmula de cálculo del primer haber y de las movilidades que establezca el Ejecutivo Nacional. “En este momento no se toca, pero el año que viene puede que se avance en el cálculo del primer haber. Si Nación cambia, provincia también. Todo esto sí es de importancia para los jubilados del IPS”, insistió.

De acuerdo con Holz, el gobierno nacional “se ahorrarían 100 millones de pesos por año” con esta poda en las jubilaciones para el año que viene. Tal sería el principal objetivo perseguido por el gobierno de Cambiemos, ante la situación de, según Holz, la redirección del fondo de sustentabilidad destinado a tapar huecos en el sistema previsional.

Sobre el final, Holz volvió a denunciar que el gobierno provincial mantiene la política de no depositar las contribuciones y aportes al IPS (Instituto de Previsión Social) lo que queda de manifiesto en la ley presupuestaria 2018. “En la hoja de recursos de la ley, no se prevé las contribuciones ni la acumulación de deuda del Estado con el IPS. No se quiere contabilizar ni pagar lo que es una deuda exigible,  porque son haberes devengados. Nos deben movilidades y un tremendo retroactivo que no nos pagan”, sentenció Holz, volviendo sobre el tema de las inequidades que lleva adelante del gobierno renovador desde hace años.

Y recordó que a los trabajadores activos del estado misionero, les han incrementado las alícuotas. El administrativo pasó a pagar, de un 14% a un 16%, y el docente, de un 16 a un 19%. Esto implica 75 millones de pesos de más por mes (para el gobierno provincial). Se invoca el artículo 75 de la Ley Madre, que prevé el uso de recursos para cubrir el déficit previsional, pero sólo el régimen policial y el de funcionarios electivos tienen un déficit que es de 10 millones. Con este verso se están sacando estos 75 millones mensuales (del IPS) para tapar el agujero (fiscal). Como el Estado no deposita, estamos al día y nos deben mucha plata”, manifestó el dirigente.JMM.

Comentarios