Provinciales

“No arranca la cosecha hasta que no renuncien los directores del INYM”

cargando anuncio

Julio Peterson de la Asociación de Yerbateros Zona Norte, reveló que en una asamblea con productores de todo Misiones, decidieron que en Febrero exigirán el alejamiento de todo el directorio y de la gerencia del Instituto, por los incumplimientos de precio y el pago en plazos dilatados.

“No arranca la cosecha hasta que no renuncien los directores del INYM”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El dirigente Julio Peterson de la Asociación de Yerbateros Zona Norte, reveló que en una asamblea con productores de todo Misiones, decidieron que en Febrero exigirán el alejamiento de todo el directorio y de la gerencia del Instituto yerbatero, por los incumplimientos de precio y el pago en plazos dilatados. “Los directores, nos dijeron que aceptáramos $5,17 y ahora, la industria paga 3 pesos. Están trabajando para la vereda de enfrente”, lanzó Peterson, durísimo con los directores de la producción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]POSADAS. Los productores yerbateros amenazaron con no iniciar la zafra en 2017, si no renuncian la totalidad de los directores del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), y también, el Presidente del organismo, Alberto Re. Así lo reveló el titular de la Asociación de Yerbateros de la Zona Norte, Julio Peterson, quien se mostró tajante al respecto, en diálogo con MisionesCuatro. El dirigente yerbatero reveló que en una reciente asamblea que incluyó a representantes de toda la provincia de Misiones y de Corrientes, en conjunto, los productores acordaron erradicar “la enfermedad” del instituto, es decir, sacar a todos los directores y al presidente Re, a quienes responsabilizan por la presente crisis del sector, que está en jaque por el incumplimiento de precios y por el pago con cheques a plazos de casi un año.

Peterson sostuvo en contacto con este medio que la Mesa Yerbater mantuvo una reunión con distintas asociaciones y representantes de productores, con la ausencia de los dos representantes en el INYM, y tras el balance del año 2016, “se decidió bajar a Posadas en la segunda semana de Febrero y pedir la renuncia completa del directorio del INYM y de la gerencia (Alberto Re) El causante de la enfermedad nuestra es la gente que está adentro (del INYM)”, sentenció Peterson, en tono crítico hacia los funcionarios del organismo nacional que regula la actividad yerbatera.

Sin miramientos, Peterson acusó a los directores del INYM de mentir al sector productivo, al convencerlos de aceptar un acuerdo de precios por debajo de los costos (6,20 pesos por kilo de hoja verde), para que la discusión no vaya a laudo, pero después, la industria no está cumpliendo ni siquiera con el precio sostén fijado por el anterior laudo. “Nos mintieron. Nos dijeron que pidamos un precio más bajo, no los 6,20 (pesos, el valor de la hoja verde de acuerdo a la grilla de costos), que los secaderos podían pagar hasta 5,17 pesos, firmaron un acuerdo y laudaron el precio. Hoy no se cumple ni siquiera el precio anterior; significa que nos están tomando el pelo”, bramó Peterson, remarcando que en presente contexto, las industrias pagan apenas 3 pesos por kilo de hoja verde, en algunos casos. Y los pagos no son en efectivo, sino que predominan los cheques a largo plazo, y hay productores que cobrarán recién en Julio, la producción que entregaron en la cosecha del año pasado.

El dirigente llamó la atención sobre la ausencia de los representantes del INYM en la última reunión de la Mesa Yerbatera, que tuvo lugar en el interior. Según Peterson, los representantes siempre están presentes cuando las reuniones de la Mesa se realizan en Posadas. “¿No hay viáticos para venir al interior? Es más fácil cobrar un viático que venir a tratar la problemática de la provincia”, lanzó.

Según el dirigente, el próximo 30 de Enero se realizará otra reunión en San Vicente, donde se va a firmar otra acta apuntando a la remoción de los funcionarios del Instituto. “No vamos a arrancar la cosecha hasta que no renuncien todos los directores del INYM”, sentenció Peterson, muy duro con todos los directores, pero sobre todo, con los del sector productivo, Gerónimo Lagier, Jorge Haddad y Walter Hochmut.

“(Hay que) empezar de cero y poner gente que represente a nuestro sector y que quieran trabajar para el bien de todos y no sólo para los molinos, como pasa ahora”, sostuvo.

Repreguntado sobre a quién le cabe la responsabilidad por la elección de los directores, Peterson admitió la responsabilidad de las asociaciones. “Cuando anduvieron bien las cosas, no se siguió peleando para modificar (el INYM) Ahora se dan cuenta que la gente que se puso ahí adentro, empezó a laburar para la vereda de enfrente”, insistió Peterson, acusando a los directores de ser cómplices de los molinos, que están incumpliendo con el precio sostén fijado por el INYM.

En cuanto a si el sector pretende la salida de todos los directores o sólo los tres titulares y tres suplentes por el sector productivo, Peterson fue muy claro al señalar que la exigencia es que se vayan todos los funcionarios. “El INYM fue creado por los productores. La materia prima nace del productor y del hermano tarefero que se rompe el alma en la recolección. Somos nosotros los dueños de la palabra y los que tenemos que imponer que nuestra economía regional vuelva a resurgir en la provincia. No podemos dejar que la economía la manejen 2 o 3 tipos, siendo que más de 18 mil familias las que dependemos (de la yerba). La mayoría debe imponer la palabra”, subrayó Peterson, en declaraciones que incomodan a todos los directores del INYM, aún los del sector de los tareferos.

El dirigente reveló que la última reunión de la Mesa Yerbatera, incluyó a productores de Andresito, San Antonio, Irigoyen, Wanda, Esperanza, Libertad y  Piñalito- “No vamos a permitir la cosecha en Zona Norte”, dijo, y añadió que en la reunión hubo gente de zona Sur, de Corrientes, San Vicente, San Pedro y Jardín América y “todos votaron” a favor de la medida de fuerza que apunta a una purga dentro del INYM.

El referente no descartó otras medidas de fuerza como regalar yerba mate en la Capital Federal, para hacer visible la crisis del sector, y sostuvo que hay muchas cosas por hacer dentro del INYM, como la modificación del sistema de selección de directores. Pero en primer lugar, los productores apuntarán a la remoción de los actuales directores, elegidos por consenso por las asociaciones yerbateras de más de 4 años de antigüedad. “Queremos ir a corregir nuestra casa”, sentenció.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios