Revelan que el 70% de la población trans de Misiones, no tiene garantizado el acceso al trabajo
POSADAS. El Director de Prevención y asistencia inter jurisdiccional del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, Nicolás Pintos, admitió que “todavía hay mucho por hacer” en materia de reconocimiento de derechos de personas trans y apuntó a la labor de los diputados provinciales en la Cámara de Representantes, que aún no sancionó la Ley de Cupo Laboral Trans.
“El acceso al trabajo vivienda y salud todavía no está garantizado”, sostuvo Pintos ante la consulta del móvil de MisionesCuatro, este lunes, en un día emblemático para la comunidad trans, al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género.
En esta línea, Pintos subrayó que “el derecho a la identidad (de género) está garantizado. Pero esa identidad después, conlleva a un acceso a la vivienda, al trabajo y a la educación, que todavía… justamente, el registro de población trans de la provincia de Misiones, que salió el año pasado, bien nos dijo que el 70% de esta población no tiene acceso a todos estos derechos”, lanzó el funcionario provincial.
La ley de cupo laboral trans sin sancionar en la Cámara
Repreguntado por la ley nacional de inclusión laboral para personas trans y travestis, sancionada en 2021, Pintos comentó: “En la provincia de Misiones, la Legislatura no lo aprobó. Estuvieron los proyectos desde hace muchos años. En 2016 se aprobó el primer proyecto. Y los diputados y diputadas todavía no lo han sancionado”, describió Pintos.
“Lo han evaluado en comisiones, pero no hemos tenido respuestas. Al menos desde las organizaciones y desde las instituciones del Ejecutivo que estamos interesados en que salga”, completó el funcionario provincial.
Cabe recordar que el oficialismo de la Renovación tiene mayoría en la Cámara de Representantes de Misiones, por lo que está en condiciones de aprobar cualquier proyecto que impulsen en la Legislatura.