Provinciales

Safrán en contra de la quita del IVA a alimentos

El Ministro de Hacienda, se mostró en contra de la medida del gobierno nacional que busca abaratar el costo de los alimentos, en el contexto de la devaluación suscitada tras los resultados de las PASO.

Safrán en contra de la quita del IVA a alimentos

POSADAS. Este domingo, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán salió a criticar con dureza la medida del gobierno nacional de suprimir el IVA en alimentos esenciales, al señalar que la provincia perderá unos 210 millones de pesos mensuales por la quita del impuesto coparticipable.

El funcionario anticipó que los gobernadores de todas las provincias se reunirán para acordar un pedido de compensación al gobierno de Mauricio Macri. Safrán evitó mencionar que la reducción en el costo de alimentos básicos, beneficia a los sectores socialmente desfavorecidos y en particular, a los empleados estatales que están por debajo de la línea de la indigencia en Misiones.

Con una visión estrictamente economicista, Safrán planteó sus críticas a la iniciativa del gobierno nacional destinada a paliar el aumento en el costo de vida, tras la devaluación suscitada tras el resultado de las PASO del 11 de Agosto. El ministro sostuvo en declaraciones radiales, que la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y subir el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias afectará directamente a la recaudación de la provincia.

Menos dinero para los municipios

En este sentido, Safrán adelantó que la provincia repartirá aún menos recursos a los municipios, por la reducción de las partidas coparticipables del Impuesto al Valor Agregado. Cabe destacar que la provincia reparte, en promedio, sólo el 12% de los recursos coparticipables a los municipios. Se trata de una decisión política del gobierno renovador, que hace 12 años que tiene mayoría en la Legislatura, por lo que puede modificar la ley provincial de coparticipación, aún sin contar con los votos de la oposición.  

“Este número se va trasladar a los municipios que van a tener una merma en su coparticipación a partir de esta medida porque los impuestos como IVA y ganancias son coparticipables”, enfatizó Safrán, sin hacer mención al escaso reparto que hace la provincia, agravado por el crecimiento demográfico de algunos municipios, como Garupá, la ciudad que recibe menos recursos per cápita en la provincia.

Según las estimaciones de Safrán, la provincia perdería unos 210 millones de pesos mensuales por la quita del IVA a alimentos básicos, alcanzando los 1100 millones en los cinco meses que está previsto, se mantenga la medida de emergencia.

“El impacto del IVA aún no tenemos un cálculo definitivo, eso lo trabaja el equipo técnico de la Comisión General de Impuestos. Como el decreto del IVA fue publicado el viernes no se terminó de trabajar, pero de acuerdo a los números que emitió (el ministro de Producción y Trabajo) Dante Sica en la conferencia de prensa, para Misiones serían 175 millones de pesos en costo fiscal, entiendo que puede ser más”, advirtió el funcionario, que prefirió evitar la mención a los efectos de la medida, en la reducción del costo de alimentos básicos.

¿Un nuevo argumento del Estado para no mejorar salarios?

Por otra parte, Safrán realizó declaraciones inquietantes para los trabajadores estatales misioneros, al vincular la reducción del IVA en alimentos, a los recursos que el Estado destina a los salarios.

“La Nación no puede en forma unilateral decidir sobre el cobro de impuestos que pertenecen a las provincias. Los 200 millones de pesos menos que recibirá al provincia por mes corresponde a entre un 10 y un 15% de la masa salarial, es un número importante. A esta masa salarial uno le tiene que ir agregando la previsión del aguinaldo para llegar a diciembre sin mayores sobresaltos”, opinó el ministro, ensayando un nuevo argumento del gobierno para justificar los salarios de los trabajadores estatales que están por debajo de la línea de la pobreza y por debajo de la línea de la indigencia.

Cabe destacar que mientras Safrán se queja por la reducción del precio de los alimentos por la quita del IVA, la provincia está jaqueada por conflictos salariales y laborales en el marco del reclamo de trabajadores de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, por mencionar algunos sectores.

Todo indica que Safrán y el gobierno renovador, argumentarán que no pueden mejorar salarios de los estatales por la quita del IVA a alimentos dispuesta por Nación, en el marco de la crisis por la devaluación que se disparó tras la victoria del kirchnerismo en las PASO. Y mantendrán los salarios de miseria, como los que imperan en Salud Pública ($20.000 en promedio) y en Educación (menos de $15.000 por cargo testigo).

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
<