Provinciales

Salud Pública no informa sobre el dengue y la Chikungunya en Misiones desde el 11 de abril

cargando anuncio

Pasaron dos semanas del último reporte epidemiológico oficial de la cartera provincial y el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el incremento de casos autóctonos de ambas enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti. La presencia de infectados sin antecedentes de viaje indicaría la circulación viral, pero no hay cifras oficiales del MSP en las últimas dos semanas.

Salud Pública no informa sobre el dengue y la Chikungunya en Misiones desde el 11 de abril
Imagen ilustrativa

POSADAS. El último reporte epidemiológico que emitió el Ministerio de Salud Pública de Misiones respecto del “escenario sobre arbovirosis” en la provincia fue el pasado 11 de abril, es decir, hace dos semanas atrás. En el marco de la última etapa de la campaña electoral de cara a los comicios provinciales y municipales del 7 de Mayo, el dato sobre el avance del dengue y la chikungunya parecen sensibles para el oficialismo renovador y la cartera que conduce el Ministro Oscar Alarcón no difunde los números de nuevos infectados.

Y la situación quedó en evidencia por la publicación del más reciente Boletín Epidemiológico Nacional, que da cuenta de una duplicación de pacientes de dengue y un crecimiento de casos de chikungunya, sin antecedentes de viaje, que indican que existe circulación viral de ambos Arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Ministros de Salud Oscar Alarcón y Carla Vizzotti en Bernardo de Irigoyen, este lunes 24 de Abril

Hace dos semanas, el 11 de abril, para refutar o relativizar los datos informados por el Ministerio de Salud de la Nación, publicados en el Boletín Epidemiológico Nacional Nº 647 (Semana Epidemiológica 13) el pasado 7 de abril el MSP detalló que en dicho boletín “no se discriminan los casos como confirmados y probables, ya que ambas consideraciones epidemiológicas se reflejan dentro de una única clasificación como Total de casos de Chikungunya”.

Además, el MSP señalaba que en el BEN 647, “bajo la figura de ‘clasificación por provincia según antecedente de viaje’: los casos notificados hasta el momento en la Provincia de Misiones (11 de abril de 2023 SE1 A SE14) se encuentran asociados a caso índice o paciente cero importado”.

En ese escueto informe, desde el 1 de enero (SE 1/2023) al 8 de abril (SE 14/2023) el Ministerio de Salud provincial confirmaba la detección de 70 casos de chikungunya y 20 probables. Mientras que, respecto del dengue, el MSP confirmaba 13 infecciones y 8 probables.

Desde entonces, ya no hubo reportes epidemiológicos provinciales sobre el dengue y la chikungunya, en el contexto de brotes epidémicos en buena parte del país.

Sin embargo, desde ese 8 de abril, según los datos oficiales informados por el Ministerio de Salud de la Nación, casi se duplicaron los casos de dengue en Misiones, pasando de 25 a 48, en una semana. Mientras que hubo 19 contagios más de Chikungunya en Misiones, todos ellos sin antecedentes de viaje, es decir, casos autóctonos que darían cuenta de una circulación viral.

Con la campaña oficialista llegando a su recta final, es posible que el MSP siga sin emitir partes epidemiológicos sobre el dengue y la fiebre Chikungunya en Misiones. Quizás para soslayar la situación real de las infecciones por estos virus que se pueden prevenir con una fuerte política pública de eliminación de reservorios del mosquito Aedes aegypti, entre las cuales no puede faltar la creación de plantas de reciclado de neumáticos y llantas, que en Misiones no existen a la fecha.

Comentarios