San Ignacio: directora transfirió por la fuerza a niños de preescolar a una escuela de otro barrio, según denuncia
SAN IGNACIO. Una fuerte denuncia contra la Directora de la Escuela 132 “San Ignacio Mirí” del barrio Villa Ema de San Ignacio, se conoció este martes por parte de una de las madres damnificadas por una insólita medida: el traslado compulsivo de niños de preescolar, de la citada escuela al NENI 96 de la Escuela 937, ubicada en el Barrio Perón de la ciudad de las Ruinas Jesuíticas.
En diálogo con MisionesCuatro este martes, Daniela, la mamá de uno de los niños trasladados “de facto”, sostuvo que inscribió a su hijo en la Sala de Extensión de la Escuela 132 en el Bº Villa Ema. Luego, la directora convoca a una reunión a los padres y madres de los niños de Sala de 4 y sala de 5 para el 26 de Febrero. “En la reunión nos enteramos que la directora creó una plurisala donde junta a chicos de Sala de 4 y sala de 5. Y nos informó a diez mamás que anotamos (a los chicos) en la Escuela 132, que nos trasladaban a otra escuela, al NENI 96 de la Escuela 937 del barrio Perón”, contó la mujer molesta con la intempestiva medida de la directora.
“Están quedando 6 chicos fuera del aula. Le está negando el derecho a la educación”
“Nos trasladó a otro barrio sin consultarnos. Sacó la lista y nombró 10 chicos”, insistió Daniela. Asimismo, la mujer especuló con la que sería la intención de la directora –cuyo nombre aún no trascendió. “Ella quiere crear una plurisala en la Escuela de Villa Ema porque necesita mover un cargo a esta escuela nueva (el NENI 96 de la Escuela 937). No nos preguntó. Simplemente nos mandó sin consultarnos al edificio nuevo”, insistió Daniela.
Sin embargo, los padres y madres de los niños relocalizados, resisten la medida y enviaron a sus chicos “a la escuela donde le inscribimos. En la primera reunión les dijimos que no queríamos la escuela nueva. Tenemos el derecho de elegir a qué escuela los llevamos pero ella dijo, ‘en este caso no’”, reveló la mujer, añadiendo que experimentan otros problemas relacionados a la discriminación y la falta de acceso al derecho a la educación de los niños.
Según Daniela, en la plurisala para chicos de 4 y 5 años, son 26 o 27 niños, pero la directora no quiere a más de 20 niños, para no sobrecargar de tareas al personal docente. “Están quedando 6 chicos fuera del aula. Le está negando el derecho a la educación”, enfatizó la mamá.
Un traslado que no era necesario y más críticas contra la directora
Por otra parte, Daniela aclaró que esta cantidad de niños acudía sin problemas a la Escuela 132 de Villa Ema en el año pasado, porque se dividían en dos turnos, con la Sala de 4 años a la mañana y Sala de 5 años por la tarde.
“Quiso llevar el cargo del NENI a otra escuela”, insistió la mujer y reveló que la maestra titular “está de licencia. Hay suplentes y movió todo así, sin consultar. Como tiene mucha matrícula en esta escuela y poca en la otra, le conviene crear una plurisala y llevar las horas de la maestra a la otra escuela”, reiteró Daniela, que dejó en claro que las familias tienen el derecho a enviar a sus niños al preescolar del propio barrio que les queda más cerca de sus hogares –y no enviarlos a la escuela de otro barrio por la conveniencia de la directora.
Asimismo, Daniela sostuvo que “el viernes presentamos una nota al Consejo General de Educación y aguardamos respuestas”.
Finalmente, la mujer formuló otras críticas hacia la directora en cuestión, a quien acusó de estár “haciendo barbaridades”, desde que asumió, un año atrás. “Les daba el mismo pan durante toda la semana, los chicos comían pan duro. No tenemos portero. La directora dice que para tener un portero necesita 16 alumnos y somos 27”, remató.