SAN PEDRO. El quinto robo de una camioneta Hilux, fue la gota que colmó el vaso y vecinos autoconvocados de San Pedro salieron públicamente a solicitar medidas que los protejan frente a la inseguridad y los delitos rurales que vienen sufriendo, los cuales incluyen amenazas con arma de fuego y personas amordazadas en asaltos.
“Se hizo una reunión ayer por la noche, para convocar a autoridades provinciales a que se hagan presente en el pueblo para darnos una solución”, contó una de las vecinas de San Pedro, afectadas por la ola de asaltos y hurtos en la comuna de 31 mil habitantes, ubicada cerca de la frontera con Brasil, en el Alto Uruguay.
“Al momento son 5 camionetas robadas, con un mismo actuar de inteligencia previa, robo, violencia sobre las víctimas, rapto hasta un punto específico del pueblo y luego desaparecen las camionetas”, contó la fuente, sobre lo vivido por los colonos y productores agrarios sanpedrinos.
De la reunión que se desarrolló este lunes, los autoconvocados elaboraron una nota, en la que formulan reclamos para que se garantice la integridad de las personas y de sus bienes, y elaboran propuestas a las autoridades provinciales.
“Vecinos autoconvocados deciden reunirse a los fines de exigir a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, soluciones ante la inseguridad. Habiendo sufrido 5 robos de camionetas Hilux, con más accesorios de campo, como ser: motosierras, motoguadañas, efectivo”, sostienen los vecinos, y añaden que los malvivientes, terminan “amordarzando, reduciendo y atacando a sus dueños”.
Además de señalar que hubo otro intento de robo de camioneta, los autoconvocados añadieron que “a la fecha se recuperó una camioneta, la cual actualmente está secuestrada a disposición del juzgado federal de Eldorado”.
Las propuestas de los colonos de San Pedro y la denuncia por la negligencia policial
“Los vecinos proponen y exigen puntos de vigilancia fijos en sectores claves: Palmera, Paraíso, Pozo Azul y Siete Estrellas. Trabajos de colaboración con las ciudades vecinas que son claves para el robo. También se exige la modificación de leyes a los fines de que sean más estrictas con los malvivientes. (Y) se exigen cámaras de seguridad instaladas en puntos claves del sector de San Pedro”, sostiene la nota que llegó a la redacción de www.misionescuatro.com
Asimismo, los vecinos de San Pedro formularon una grave denuncia por la presunta inacción policial ante movimientos sospechosos que fueron detectados previo a un robo. “Un vecino manifiesta haber visto una camioneta que no era de la zona y denunció a la policía. Pero los mismos no hicieron nada, posterior a ello él sufrió un robo”, escribieron los autoconvocados en la minuta de la reunión.
“Uno de los robos una víctima escuchó que el victimario era paraguayo porque hablaba en guaraní”, revelaron los colonos. Asimismo, pidieron a los policías de San Pedro, “que el modo de comunicación (sea) por radio y sin celulares. Debido a que (al teléfono) lo usan de manera inadecuada”, advirtieron.
Por el momento no está definida alguna movilización o protesta en San Pedro. Pero son medidas que los colonos no descartan. En especial, si continúa lo que parece una “zona liberada” en la comuna. E insisten en que el gobernador Herrera Ahuad, o los responsables de la seguridad en la provincia, lleguen hasta San Pedro. Y dialoguen con los moradores jaqueados por los asaltos y robos.
Autoconvocados de San Pedro Por Los Asaltos y Robos en Las Chacras by José Mauricio Martínez on Scribd