Provinciales

ITC Diferenciado: señalan que “estaba visto” que iban a darse asimetrías internas

cargando anuncio

El titular del Soesgype, Gerónimo Sanabria, sostuvo que prácticamente era un hecho que las estaciones de servicio de las localidades aledañas a Posadas, iban a verse afectadas por la rebaja impositiva. Pero confió en que no habrá cierre de estaciones de servicio.

ITC Diferenciado: señalan que “estaba visto” que iban a darse asimetrías internas

El titular del Soesgype, Gerónimo Sanabria, sostuvo que prácticamente era un hecho que las estaciones de servicio de las localidades aledañas a Posadas, iban a verse afectadas por la rebaja impositiva. Pero confió en que no habrá cierre de estaciones de servicio. “Es un problema del poder político”, sentenció, dejando en claro que no habrá medidas de fuerza si se producen cierres y despidos.POSADAS. Gerónimo Sanabria, el titular del Soesgype (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento) se refirió al problema suscitado por el ITC Diferenciado aplicado en Posadas, que amenaza con llevar al quebranto a estaciones de servicio de ciudades aledañas a la capital provincial. Sobre este tema, sostuvo que “estaba visto” que la rebaja en el combustible en Posadas iba a afectar a ciudades como Garupá, Candelaria y Santa Ana, por lo que se trata de un “problema político” que debe subsanarse. Sin embargo, confió en que no habrá cierres de estaciones ni despidos, aunque si los hubiera, esto “no es atribuible al empleador”

Fue un “año con altibajos pero positivo para nuestra gestión. Logramos un 42% neto de incremento salarial. Se han aplicado todos los convenios y en Noche Buena o Navidad, los trabajadores pudieron disfrutar con su familia. Prácticamente no hubo variaciones en los afiliados”, aseguró Sanabria en el balance del año 2016, insistiendo en que no hubo desafiliaciones marcadas.

Según el sindicalista, “hacen falta muchas más estaciones de servicio para atender la demanda” creciente, por el incremento en el parque automotor y las visitas de los turistas.

Consultado por MisionesCuatro sobre el impacto de la rebaja del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) en Posadas, Sanabria precisó: “Fue un reclamo que hicieron todos los sectores de la provincia. (Que se aplique sólo en Posadas) repercutió en forma negativa en el resto de las estaciones (del interior). Las más afectadas son las localidades próximas, como Candelaria, Garupá y Santa Ana. Eso estaba visto. Imagino que las autoridades (provinciales) lo habrán planteado cuando tuvieron reuniones con el jefe de ministro (Marcos Peña, Jefe de Gabinete) o con el Ministro de Hacienda. Si no tomaron nota, es un problema del poder político”, puntualizó.

“Es positivo que se haya logrado para Posadas. Hay que seguir acentuando para que se extienda”, dijo.

Repreguntado sobre la posibilidad de que cierren estaciones en Candelaria, -concretamente, la YPF de esa ciudad del Gran Posadas- Sanabria explicó: “Es una situación complicada, porque no es atribuible al empleador. Tendríamos que ver con el empresario en qué condiciones se da la situación y que los trabajadores sean compensados como marca la ley. Esperemos que no suceda”, expresó Sanabria, quien se mostró optimista al respecto. “Esta empresa ha sobrevivido al ITC (Diferenciado que se implementó) de hace 15 años atrás. Si bien reclamó mucho, no tuvo eco. Espero que se tenga en cuenta su situación, junto (a la de los estacioneros) de Garupá y Santa Ana”, precisó.

Según Sanabria, si en una segunda etapa del ITC Diferenciado, se extiende el beneficio a estas localidades, ya no habría problemas de asimetrías internas, pues “las localidades distantes a más de 100 kilómetros”, de Posadas, ya no se ven afectadas, porque los automovilistas tienen que pagar peaje y la diferencia entre precios se reduce.

Con estas declaraciones, Sanabria dejó en claro que no habría movilizaciones o medidas de fuerza del Soesgype si hay despidos por el cierre de las estaciones del Gran Posadas, que no pueden competir con los precios de las naftas en la ciudad capital.Oxt.

Comentarios