Provinciales

Sánchez: “Nosotros pedimos un diálogo y nos responden con el GOE”

cargando anuncio

En estos duros términos, el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, se refirió al conflicto salarial que mantiene el gobierno con una buena parte de la docencia misionera. Confirmó el paro de 96 horas y denunció aprietes a docentes.

Sánchez: “Nosotros pedimos un diálogo y nos responden con el GOE”

POSADAS. “Hay paro hoy y en el inicio efectivo (del ciclo lectivo), va a haber un inicio con problemas”, expresó el secretario general de UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), Leandro Sánchez, confirmando a MisionesCuatro que diversos sindicatos van al paro de 96 horas, con una huelga este lunes y otra de tres días, a partir del lunes 9 de Marzo.

“Hay suplentes que van a ir a tomar exámenes, los entendemos. Pero en muchos lugares hay paro y la medida de fuerza empieza a sentirse”, sentenció el dirigente de uno de los sindicatos de base de la CTA Misiones.

Asimismo, Sánchez consideró que es un “fenómeno interesante”, la alta participación de docentes en asambleas. “Van los que votaron a Macri y los radicales, discuten de igual a igual con peronistas, trostskistas y con independientes sin afiliación política. Eso no se da en ningún lugar”, puntualizó Sánchez.

En esta línea, remarcó que la adhesión a la medida de fuerza va a ser muy importante en Misiones, pese a la “garantía” de inicio de clases prestada por el llamado “sindicato patronal” UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) y los demás gremios “amigos del poder”, que suscribieron al acuerdo por un aumento del 20% con un básico de 7 mil pesos.

Esperan una adhesión muy importante a la medida de fuerza

Consultado al respecto de las causas del aumento en la movilización de los docentes, Sánchez admitió que la desaparición física de la ex conductora de UDPM, Stella Leverberg y una menor presión desde el sindicato, pueden ser un motivo. “Y el otro es la situación económica”, aclaró.

Sin embargo, Sánchez dejó en claro que los militantes de la agrupación Adomis –que controla a UDPM-, están persiguiendo y amenazando a docentes. “Manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros perseguidos. No estamos autorizados a dar los nombres. Desde funcionarios y militantes de Adomis, hasta supervisores, están amenazando a docentes para que no vayan al paro. Les dicen ‘acordate que tenes doble turno’ o que ‘le dimos horas a tu hija’. Incluso, los obligan a ir el viernes (a las escuelas) a cumplir tareas de limpieza”, puntualizó.

“Este año, la presión es bastante fuerte, pero hay mucha gente valiente”, insistió.

Críticas a la falta de diálogo del gobierno renovador

Respecto de la adhesión que esperan para las medidas de fuerza de hoy y del lunes que viene, Sánchez dijo “anoche, nos enteramos que hay escuelas cerradas pero no damos los nombres por prudencia y para proteger a los docentes que se sumaron a la medida. Arrancamos (las clases) con 72 horas de paro. Esperemos no llegar a la semana completa de paro. Nosotros pedimos un diálogo y nos responden con el GOE (Grupo de Operaciones Especiales)”, sentenció el dirigente, en referencia a la marcha de la semana pasada, en la que el gobierno renovador dispuso una fuerte presencia policial en casa de Gobierno.

Sobre el final, Sánchez aclaró que “el paro no puede ser declarado ilegal, lo único que se debe hacer es comunicar a la patronal. Lo presenta la CTA, y los gremios de base ATE, UTEM, MPL y Udnam, se adhieren”. Y volvió a subrayar que habrá una fuerte adhesión a la medida de fuerza. “¿Qué espacio junta a 100 personas a una asamblea para hablar del salario, a las 12 de la noche? Eso ocurrió en Alem, San Vicente y Oberá”, remató.

Comentarios