Provinciales

Sand: “Estamos a merced de los industriales del té”

cargando anuncio

El dirigente de APAM volvió a cuestionar al gobierno por la total falta de regulación en la actividad tealera y advirtió que el incumplimiento en los precios y la compra de té en negro, es un “problema político” que deben resolver Rovira y Passalacqua, si quieren que los colonos sigan siendo productores.

Sand: “Estamos a merced de los industriales del té”

El dirigente de APAM volvió a cuestionar al gobierno por la total falta de regulación en la actividad tealera y advirtió que el incumplimiento en los precios y la compra de té en negro, es un “problema político” que deben resolver Rovira y Passalacqua, si quieren que los colonos sigan siendo productores y no pasen a engrosar los cinturones de pobreza de la provincia.POSADAS. “Hay una anarquía total, estamos a merced de los industriales del té, que están ganando muchísimo dinero”, lanzó el dirigente de APAM y productor tealero, Hugo Sand, quien remarcó que los incumplimientos en el precio del té, en un mercado controlado por un oligopolio de cuatro industrias, es de carácter político. “Esto puede derivar en más pobreza, más migraciones internas y más concentración. No creo que sea un futuro auspicioso para los misioneros”, dijo Sand a MisionesCuatro, poniendo sobre relieve la inexistencia del Estado provincial y nacional para regular la actividad tealera que generar dividendos multimillonarios en dólares y, al mismo tiempo, va empobreciendo a los productores.

Sobre la inacción de la provincia para lograr que se cumplan los precios fijados cada año en la Comisión Provincial del Te (Coprote), Sand explicó: “La mesa del Coproté no se reúne, estuve pidiendo al Ministro del Agro José Luis Garay que nos convoque nuevamente. Los precios no se cumplen. El ministro había fijado un valor y la industria paga lo que quiere y como quiere… o no paga. Nadie fiscaliza ni controla. Estamos en una situación de anarquía total, a merced de los industriales del té, que están ganando muchísimo dinero”, lanzó Sand, llamando la atención sobre la falta de asignación de un presupuesto para esta comisión, que fuera de la fijación de precios, carece de otra función.

“Todos los años pedimos que haya un presupuesto para que se pueda hacer cumplir la ley, haya inspectores y se pueda hacer un seguimiento. Jamás la Cámara de Representantes ha puesto un peso para que se controle lo que estamos diciendo. Se vende en negro el té. En los papeles, (la producción) figura como propia de los industriales. Pero si nos retobamos y denunciamos a los industriales, no nos compran más”, soltó el dirigente, haciendo el énfasis en el rol nulo de la Coprote y la no asignación de recursos por parte de la Legislatura provincial que controla el diputado Carlos Rovira.

Sand aseguró que el brote de té se está pagando entre 80 centavos y 1,20 pesos cuando tendría que estar valiendo 3 pesos. “Es un problema político que tienen que solucionarlo Rovira y (el gobernador) Huguito Passalacqua. Y tienen que resolverlo si quieren que sigamos siendo agricultores. Si no vamos a ser habitantes de las villas miseria y de los grandes cordones de pobreza (de Misiones)”, fustigó Sand, en referencia al proceso de empobrecimiento de los productores que terminan vendiendo sus chacras para trasladarse a las ciudades, donde se deteriora aún más, su condición económica y su status social.Oxt.

Comentarios