Provinciales

Se esperan nuevos aumentos en el combustible

De acuerdo con el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf, del 6% de incremento que entró en vigencia en las últimas horas, poco más del 2% corresponde a “impuestos nuevos”, que “antes no se aplicaban”. “Hay algunos precios que quedaron un poquito retrasados”, dijo.

POSADAS. El titular de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA), Faruk Jalaf, el aumento del 6% en los combustibles queda desfasado y se esperan nuevos incrementos, porque parte de la suba corresponde a impuestos que antes no se cobraban.

En diálogo con MisionesCuatro este lunes, Jalaf explicó que poco más del 2% del 6% de aumento que entró a regir en las últimas horas, corresponde a impuestos nuevos, como la tasa a los bio-combustibles y el impuesto que reemplaza al antiguo ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles). “Hay algunos precios que quedaron un poquito retrasados”, dijo.

“No tenemos información de lo que puede volver a ocurrir. Pero hay algunos precios que quedaron un poquito retrasados porque se aplicaron impuestos que antes no se aplicaban. El impuesto a los biocombustibles y el antiguo ITC. No es el aumento que esperaban las petroleras”, aseguró Jalaf a este medio.

De acuerdo con el empresario, en este 6% “se incluyeron los impuestos” nuevos y “sigue habiendo un retraso” tarifario. “Hay un 2%, 2% y pico, que corresponde a impuestos nuevos”, precisó el titular de la Cesane.

La carga impositiva de las naftas

“Según mi cálculo, el litro de nafta super debería estar en 1 dólar o 1,05 dólar.  Ahora el dólar está a 63 pesos. Así que faltaría un (aumento del) 4-5% que calculo que se aplicará el mes que viene. Como viene ocurriendo, todos los fines de mes”, puntualizó Jalaf sobre el comportamiento del precio de los combustibles.

Ante la consulta sobre el costo de las naftas y gasoil en el país, Jalaf apuntó a la enorme carga impositiva que tienen los combustibles. “El gran problema es que el combustible que se vende al público, tiene un impuesto del 100%; el único producto que tiene una carga impositiva mayor es el cigarrillo, que tiene un impuesto del 300%”, advirtió.

“Si tuviéramos la carga impositiva del Paraguay, nuestra nafta costaría 40 pesos. La carga impositiva es lo más grave que tenemos en el país”, sentenció.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<