Provinciales

El sector yerbatero, en situación crítica

cargando anuncio

Según reciente informes, el consumo interno y las exportaciones están en baja. A su vez hubo récord de producción de materia prima por lo que surgen temores, dada la cantidad de yerba canchada aún sin colocación en los mercados.

El sector yerbatero, en situación crítica

Según reciente informes, el consumo interno y las exportaciones están en baja. A su vez hubo récord de producción de materia prima por lo que surgen temores, dada la cantidad de yerba canchada aún sin colocación en los mercados.Además de los problemas que afectan a pequeños agricultores por el bajo precio percibido por la venta de hoja verde -en la mayoría de los casos con documentos a largo plazo- sumado a protestas de trabajadores vinculados con la cosecha (tarefa) de un rubro que solo se cultiva en Misiones y Norte de Corrientes, ahora surgen temores de crisis general del sector.

Al respecto, el sitio digital local Mate Cross consigna: “después de alcanzar récords en 2013 cuando se vendieron 258 millones de kilogramos, la comercialización actual registra retrocesos. En 2015 apenas se superaron los 250 millones de kilogramos, aguardándose que en el año que comienza haya alguna recuperación.Si se analiza la última década, los números oscilan entre los 230 y los 260 millones de kilos anuales”.

En varias ocasiones, los dirigentes del sector expresaron que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) debería incrementar la campaña de promoción del mate, por los múltiples beneficios que ofrece su infusión.

El informe destaca que tras numerosos intentos no se abrieron nuevos mercados. Como si ello fuera poco, se perdió a Uruguay como uno de los principales compradores y cayeron las exportaciones a Medio Oriente (especialmente Líbano y Siria), debido a fuertes conflictos bélicos.

Tampoco se consiguió terminar con la dependencia del consumo interno, que en 2016 representó el 90% de la demanda. En tal sentido, preocupa que las ventas en el país se estancaron y hoy los indicadores se encuentran en los mismos niveles que hace diez años atrás

De acuerdo a los números del INYM, de enero a noviembre de la última decada, hubo una leve fluctuación dentro de la franja comprendida entre los 220 y los 240 millones de kilogramos. El 2008 resultó el único año en el que no se alcanzó el piso de 220 millones. Por su parte, 2012 se acercó a los 240 millones de kilogramos.

Como el estancamiento es tan extenso, ya se habla de una reducción en el consumo, por lo que se deduce que la yerba pierde presencia en el mercado.

Por otro lado, la producción de materia prima alcanzó un récord este año, ya que se cosecharon más de 803 millones de kilos de hoja verde, lo que representa una suba con respecto a las cifras de los dos años anteriores y más del 2% que lo obtenido en igual lapso de 2013.

El conflicto, ahora, tiene que ver con los productores, que cada vez cobran menos por la materia prima, lo cual sumado a los altos costos por inflación complica el panorama. Por eso, el sector primario solicita medidas para incrementar el consumo de yerba mate en el plano local e internacional.

 

sb

Comentarios