Provinciales

“Sedoff no sabe qué cantidad de porteros hay en Misiones”, dijo Romero

cargando anuncio

Así se pronunció el referente del MPL, Jorge Romero, quien insistió en que no están dadas las condiciones para retomar las clases presenciales, si no se atienden los déficits de infraestructura y de mantenimiento de las escuelas.

“Sedoff no sabe qué cantidad de porteros hay en Misiones”, dijo Romero

POSADAS. Desde el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) mantienen la postura de retomar la discusión salarial y de las condiciones laborales de los docentes misioneros, como condición “sine qua non” para el retorno a las clases presenciales o semi – presenciales que plantea el gobierno, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, el docente y referente del sindicato, Jorge Romero, remarcó que no se puede volver a clases con escuelas en pésimo estado edilicio, con escuelas – rancho y con la mayor parte de los porteros precarizados y en número insuficiente para el mantenimiento de la limpieza de los establecimientos.

“Queremos remarcar que la cuestión fundamental es la de discutir cuestiones de higiene y seguridad, que desnudan problemas estructurales que se arrastran desde hace años. Las pretensiones de la patronal, avaladas por un sector gremial, de discutir protocolos, sin atender estas situaciones, nos expone a situaciones peligrosas”, alertó Romero.

Y aclaró que estos problemas estructurales, son conocidos por los padres. “La falta de agua, la situación de los porteros. A través de un censo del 2014, vemos una merma impresionante del personal de servicio y han avanzado los contratos precarizados”, denunció Romero, añadiendo que, en el interior, hay una municipalización de la educación. Es que habría ofrecimientos de intendentes de contratar a personas de cooperativas de la Economía Popular, para trabajar como porteros, suplantando a los cargos de porteros no creados toda vez que un portero se jubila.

Críticas a Sedoff y pedido para discutir el Presupuesto 2021

Según datos del MPL, actualmente hay 1.200 cargos de porteros, no todos los cuales están trabajando efectivamente, por licencias médicas. En 2014, había 2.400 porteros con cargo de planta permanente. Y este dato de los porteros, según Romero, el ministro de educación Sedoff, lo desconoce. “Constantemente se aboca a otras cuestiones, vende la Plataforma Guacurarí y está disociado de la situación real (de infraestructura escolar) En algunos medios de prensa, Sedoff (muestra que) ni siquiera sabe cuántos porteros hay en la provincia”, bramó.

Sobre el final, Romero no descartó posibles medidas de fuerza. ¿Podemos plantear el retorno a clases en estas condiciones? Hoy estamos presentando una nota a la Comisión de Presupuesto, porque se empieza a discutir el Presupuesto 2021. La provincia recibió 38 millones de pesos por cada día hábil y seguimos sin discutir salarios. Estamos analizando la posibilidad de concretar medidas de fuerza”, remató.

Comentarios