Provinciales

Sedoff y Galarza manejarán un presupuesto de $37 mil millones y los docentes cobran un básico de $7 mil

cargando anuncio

Esta semana, el Ministro de Educación y el presidente del CGE, defendieron el proyecto de Presupuesto 2021, que en educación, prevé un incremento del 27%. Resaltaron las sumas destinadas al área, mientras que los docentes insisten en que eleven el básico a $12.800, como mínimo.

Sedoff y Galarza manejarán un presupuesto de $37 mil millones y los docentes cobran un básico de $7 mil

POSADAS. Como una muestra del divorcio total entre los discursos de los funcionarios y los reclamos de los docentes misioneros, esta semana, el ministro de Educación Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, defendieron el proyecto del Presupuesto 2021 que el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió a la Cámara de Representantes, que el oficialismo renovador controla desde hace más de una década.

Sedoff y Galarza, fueron quienes abrieron la lista de oradores del Ejecutivo en la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto del Presupuesto que destinará 37 mil millones de pesos al área educativa. Esta importante suma representa un incremento del 27% respecto del presente ejercicio presupuestario. Si bien, la suma es histórica, si se considera que la inflación proyectada superará el 50%, las previsiones del gobierno implican un retroceso real, en torno a los 23 puntos.

Los números destinados a Educación en 2.021

Pero más importante, Sedoff y Galarza pasarán a manejar un presupuesto de 37.883.843.000 pesos, cuando en estos momentos, un importante sector de docentes autoconvocados, sindicatos, jubilados y agrupaciones docentes pelean por un aumento que eleve el salario básico, a, por lo menos, 12.800 pesos. Y exigen que se garantice condiciones mínimas de infraestructura y salubridad para retornar a una modalidad de clases presencial, en el contexto de la pandemia del novel coronavirus.

En su exposición, Sedoff resumió todo lo realizado desde que asumió el 10 de diciembre. Y puso el énfasis en la Fábrica de Nano Sensores Argentina. “Yo expliqué en la comisión que, más allá de que se traten de cuestiones complejas, la provincia inició hace un tiempo un camino de innovación, de apostar a las ciencias, a la tecnología y a la educación. Creo que como ministerio estamos maduros para poder dar un paso más allá. Queremos pasar de lo educativo a desarrollar proyectos propios, que signifiquen fuentes de trabajo genuinos para egresados de nuestro sistema educativo en alta tecnología”, sostuvo el ministro, que nada dijo de la carencia de porteros o del centenar de escuelas que no tienen garantizada la provisión de agua potable en la provincia.

Con relación a los números, Sedoff reveló a los diputados: “son 37.883.843.000 pesos, lo que significa el 26,79% del total del presupuesto y 27% más que el año pasado”. Aunque aclaró que “no estamos en condiciones epidemiológicas de volver a las clases presenciales”. Con esto, Sedoff intentó correr el eje de la discusión, de la falta de agua, infraestructura y cargos para la limpieza de las escuelas, a las “condiciones epidemiológicas”.

Defensa de la Plataforma Guacurarí

Como era de esperarse, Sedoff defendió la Plataforma Guacurarí, “porque no estábamos preparados como ninguna Nación en el mundo de pasar de la educación presencial a la virtual, pero teníamos una herramienta que estuvo a la altura de las circunstancias”. Obviamente, Sedoff evitó referirse a las denuncias de docentes y alumnos sobre el deficiente funcionamiento de la plataforma, que según una encuesta del Consejo General de Educación, más del 90% de los estudiantes, no utiliza.

Desde luego, Sedoff tampoco hizo mención al reclamo salarial docente. En parte, porque el ministro desconoce la legalidad y entidad de los sindicatos que reclaman salarios que garanticen, el alimento, el sustento y la superviviencia del colectivo docente misioneros. Es decir, que se garanticen salarios que permitan la reproducción de la fuerza de trabajo. Mucho menos habló de cuánto de esos 37 mil millones de pesos, el gobierno piensa destinar a los salarios de los 31.853 docentes en actividad.

De hecho, los docentes que están reclamando mejores salarios, condiciones laborales dignas y garantías para dictar clases sin riesgos de coronavirus, denunciaron esta semana que el gobierno provincial evitar debatir el Presupuesto Educativo. Básicamente, porque no convocan a sindicatos y asociaciones a debatir el proyecto que seguramente, el oficialismo aprobará sin modificar ningún punto de lo propuesto por el Ejecutivo. La mayoría de diputados renovadores y sus aliados, posibilita las sanciones express de los proyectos que impulsa el oficialismo.

Comentarios