Provinciales

Según Benmaor, “no hay datos” sobre la pobreza en Misiones

El ministro de Desarrollo Social Lisandro Benmaor, habló del trabajo a realizar en el Consejo creado por la Ley de Emergencia Alimentaria. Sostuvo que con su ministerio ya vienen haciendo medidas antropométricas para determinar el estado nutricional de la población. Pero opinó que “no hay datos específicos” sobre la cantidad de niños bajo la línea de la pobreza e indigencia en Misiones.

Según Benmaor, “no hay datos” sobre la pobreza en Misiones

POSADAS. El Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, brindó una conferencia de prensa para hablar de las tareas que realizará su cartera en el marco de la Emergencia Alimentaria y dijo que “no hay datos específicos” sobre la cantidad de niños bajo la línea de la pobreza y de la indigencia en Misiones. Curiosamente, este ministro es el responsable del programa Hambre Cero, para la “recuperación” de niños desnutridos, por lo que resulta increíble que desconozca los datos requeridos.  

“Comenzamos mesa de trabajo con todo el gabinete social”, dijo Benmaor sobre la reunión mantenida este lunes con el gobernador Hugo Passalacqua y los responsables de otras carteras ministeriales encargadas de hacer que llegue asistencia “a las personas más vulnerables, bajo los límites de la pobreza. La gran mayoría de los argentinos están por debajo (de la línea de la pobreza). Son un tercio a nivel nacional. Y la mitad de los niños están por debajo de la línea de la pobreza”, denunció Benmaor, dejando en claro que se refiere a un dato a nivel nacional.

“Lo importante es que la provincia de misiones, tomó las aristas. Somos la primer provincia en sancionar una ley (de Emergencia Alimentaria). No es un orgullo porque esta ley habla de hambre. Pero hemos puesto en agenda el problema de la pobreza. Es un enorme esfuerzo de la provincia para paliar la crisis”, afirmó el ministro, que al igual que otros funcionarios renovadores, resalta la responsabilidad del gobierno nacional, en problemas sociales que aquejan a la provincia.

Organizaciones sociales en el Consejo de Emergencia Alimentaria

En cuanto al funcionamiento del Consejo de Emergencia Alimentaria, un órgano interministerial dedicado a hacer efectiva la ley sancionada en la Legislatura misionera, Benmaor confirmó que representantes de organizaciones sociales serán convocados a trabajar. De acuerdo con el ministro, en el Consejo confluirán “las áreas sociales del gabinete (provincial) con organizaciones sociales como aliados y trabajadores de terreno”.

Según anticipó, el consejo se reunirá a “unificar criterios para llegar a los barrios y familias más vulnerables”.

Al ser consultado sobre si la asistencia llegará directamente a las personas de los sectores socialmente desfavorecidos o si, se direccionará a los comedores y merenderos, Benmaor se mostró elusivo y evitó dar precisiones.

“Todo eso lo vamos a determinar en este consejo de expertos que apaña esta ley (de Emergencia Alimentaria)”, dijo el ministro, que, recordemos, está denunciado por recortar alimentos a comedores que no trabajan políticamente con su agrupación renovadora, el Mosomi (Movimiento Social Misionerista). Vale decir, está denunciado por hacer clientelismo político con la asistencia a los comedores.

Desarrollo Social ya viene haciendo mediciones antropométricas

En un tramo saliente de la conferencia de prensa, Benmaor reveló que en Ministerio de Desarrollo Social, ya vienen haciendo un “relevamiento de personas en vulnerabilidad (social) con mediciones antropométricas”, para hacer un seguimiento del estado nutricional de los niños.

“Con Desarrollo Social y Salud (Pública) hicimos mediciones antropométricas para ver cómo estamos parados (nutricionalmente). Desde DDSS ya venimos ejecutando y avanzados en esto”, consideró el ministro, especialmente puntilloso al momento de evitar la cuestión de los números de la pobreza y desnutrición en Misiones.

Sin datos sobre la pobreza en Misiones

Con la Ley de Emergencia Alimentaria “tenemos que abarcar toda la provincia. Sabemos los núcleos más difíciles de la pobreza. Hoy el 50% están por debajo de la línea de pobreza. Es una problemática que acarrea décadas de evolución”, admitió Benmaor, escudándose en que estos datos son de nivel nacional y que no reflejan las consecuencias de la política económica y social de los gobiernos renovadores K.

Al ser repreguntado por MisionesCuatro respecto de la cantidad de niños por debajo de la línea de la pobreza en la provincia, Benmaor evitó dar una respuesta concreta. Ello pese a que en la misma conferencia, sostuvo que vienen haciendo mediciones antropométricas a la población.

“A nivel provincia no hay datos específicos. Los datos son tan importantes que realmente uno no puede bajar los brazos y especular con un número más o un número menos”, dijo el ministro, para quien no es importante que se conozca qué cantidad de niños están con necesidades básicas insatisfechas o que están desnutridos en la provincia.

Desde luego, resulta improbable que el ministro desconozca los datos sobre pobreza y desnutrición infantil. O muy grave, porque no se puede implementar políticas públicas si no se hace un correcto diagnóstico. Lo que implica dimensionar la problemática. Por supuesto, se trata de números que interpelan a la propia gestión del ministro y del gobernador Hugo Passalacqua.

Desde 2018 evita dar números de la provincia

Recordemos que Benmaor admitió el 1ro. de Mayo del año pasado, que 201 niñas menores de 14 años fueron madres –fueron obligadas a continuar con embarazos producto de violación en Misiones en 2017.

Por ese dato reconocido públicamente a MisionesCuatro, al ministro se le solicitó formalmente que informe lo actuado por el Ministerio y que detalle las actuaciones penales que corresponden en cada uno de esos casos de niñas a las que se les vulneró el derecho a la interrupción legal del embarazo. Jamás respondió a los pedidos de diputados provinciales. Ni volvió a hablar del tema. Mucho menos, con números de la provincia.

Las oscuridades del programa Hambre Cero

Por otra parte, cabe aclarar que Benmaor evita informar públicamente sobre los números del Programa Hambre Cero, que maneja desde 2016. Informalmente mencionó que el número de “niños recuperados” –un eufemismo para nombrar a los niños desnutridos de Misiones-, se mantiene estable en torno a los 10 mil casos.

Pero dirigentes sindicales del área de la Salud, advirtieron a MisionesCuatro que el número de desnutridos se triplicó en el último tiempo.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General