Provinciales

Señalan que el desafío es mantener el turismo interno en Misiones

cargando anuncio

El Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, admitió que el turismo interno cayó del 80% en 2021 al 20% en 2023, y remarcó que buscan mantener ese porcentaje y que el misionero “se mueva por la provincia, que tenga alternativas y ofertas”. De todas formas, el funcionario opinó que, en materia turística, la provincia “no tiene techo”.

Señalan que el desafío es mantener el turismo interno en Misiones

POSADAS. Con un nivel de ocupación del 85% en la primera semana de febrero, según los datos oficiales que informó el Ministerio de Turismo de Misiones, el titular de la cartera, José María Arrúa consideró que esta industria “no tiene techo para crecer”, pues cuenta con 3 millones de hectáreas con potencial turístico.

En diálogo con el programa Primera Mañana, Arrúa sostuvo que en la temporada “venimos bien, hemos encontrado y sostenido el producto Verano. Hablar de misiones en turismo siempre había sido el otoño, primavera, invierno. Ahora tememos productos como sol y playa”, dijo el funcionario, mencionado las playas de Posadas, Garupá y Candelaria, los complejos de agua, balnearios y campings en distintos puntos de la provincia, además del conocido Destino Cataratas.

Para Arrúa, la posibilidad de desarrollar turismo gira en torno a un “cambio cultural” en los misioneros, que deben convencerse de “todo lo que hay en la provincia es turístico”.

Inversiones con créditos a tasa subsidiada para emprendedores turísticos

Según el funcionario, firmaron un “acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para créditos a tasa subsidiada para los emprendedores turísticos”. “Vamos avanzando con pasos firmes pero nos cuesta que el emprendedor crea que su chacra y monte tienen potencial turístico”, opinó el ministro.

Una de las carencias que Arrúa consideró que existen en la provincia, son los espacios de paradores para albergar a motor-home (“casas rodantes”) “Crecimos en servicios para las motos, pero no para los motor-home”, dijo el ministro. Y reveló que buscan convencer a los “más de 150 dueños de campings y balnearios (de Misiones) de que pongan playas para motor-home”.

“Este tipo de turismo (de familias en casas rodantes) quizás gasta menos que el que se hospeda en hoteles, pero es el que más derrama: compra supermercado, kiosco, ferretería”, amplió el ministro.

Para Arrúa, Misiones cuenta con “3 millones de hectáreas turísticas. Por eso digo que el turismo no tiene techo, porque en turismo podés crecer en toda la provincia”, dijo.

Imagen ilustrativa de la web

Caída en el turismo interno, tras la pospandemia

Por último, el ministro admitió que se desplomó el turismo interno en el último año, pues en la pospandemia (2021) los turistas misioneros recorriendo la provincia representaban el 80% del turismo en la provincia, pero ahora representa apenas el 20%. “Hemos logrado generar con los misioneros, algunas promociones”, dijo Arrúa, y añadió: “lo que no quiero es perder el turismo interno”.

“En la pospandemia, el 80% era turismo interno. Después fue bajando y hoy estamos en un 20%. La idea es sostener ese turismo interno, que se mueva por la provincia, que tenga alternativas y ofertas”. Finalmente, Arrúa recomendó visitar el portal www.viajapormisiones.com, una plataforma e-commerce, donde están todas las alternativas turísticas de la provincia, legalmente validadas y disponibles en la presente temporada.

Comentarios