Provinciales

Sergio Delapierre sobre la yerba mate: “El mercado regula, el INYM tiene que fijar el precio más competitivo”

cargando anuncio

El productor yerbatero de la zona norte de Misiones se refirió a la regulación del precio de la hoja verde y dijo que entre los productores hay “puntos de vista que son muy dispares”.

Sergio Delapierre sobre la yerba mate: “El mercado regula, el INYM tiene que fijar el precio más competitivo”

Sergio Delapierre, integrante de la asociación “Productores Autoconvocados”, opinó sobre la situación actual del mercado yerbatero y una posible paralización de la cosecha como manera de hacer reclamos.

 “Tenemos puntos de vista que son muy dispares, quiero aclarar. de que lo que yo diga es una parte de la opinión de la gente. Hay gente que piensa distinto, están los que piensan que el instituto debe dejar de regular el precio de la yerba y hay gente que está a favor de que se regule”, declaró el productor al móvil de MisionesCuatro.

Y agregó: “personalmente estoy a favor de que el instituto (en referencia al INYM) regule un precio mínimo para defender los intereses del pequeño productor. Eso es fundamental, es algo que no podemos ir para atrás“.

Respecto a un posible parate de la cosecha, señaló: cuando se habla de parar la cosecha, son formas de lucha que encuentran los productores que son respetables, porque mientras que no hablen de cortar rutas, mientras que hablen de parar la cosecha, todo eso es válido. Cada uno es dueño de su producto y puede entregarlo o no, es una cuestión personal”. 

Siempre aclaro, cuando se habla de parar la cosecha, hay que pensar de que no pase que los productores, por ejemplo, que se han organizado en cooperativas, van a seguir entregando sus yerbas porque la estructura de la cooperativa necesita estar viva. Ellos tienen que seguir vendiendo y todo porque tiene una estructura, un costo fijo que tienen que solventar cada mes”.

Entonces, que pare una cooperativa, lo veo como algo difícil y no está mal, es una decisión de sus socios, después hay que tener en cuenta, yo eso lo digo siempre a los dirigentes que están al frente de estas manifestaciones, que tenemos que tener en cuenta de estar atentos a que puede haber un caso donde salgan industriales a comprar yerba a Paraguay o a Brasil. Entonces habría que ver cómo se comporta esa parte de la economía yerbatera. Si queremos mejor precio, tenemos que defender nuestro producto”, declaró Delapierre.

Respecto al pedido de los productores yerbateros de que el precio de la hoja verde sea de $500, opinó: “como productor yo quisiera el mejor precio siempre que se tengan en cuenta las variables, pero, si van a reemplazar nuestras yerbas por yerbas de afuera, una parte no pueden reemplazar tampoco, tendremos que ir negociando ese precio, hay que ir negociándolo, pero es una muy buena referencia de precio”.

Parto de una premisa de que el mercado es el que en realidad fija el precio que se le va a pagar al producto del mercado. Siempre fue así y, cuando hubo faltante de hoja verde, se pagó por encima del precio mínimo”, expresó el productor.

Comentarios