Provinciales

Sin acuerdo de precios, aumenta la tensión con tabacaleros

Fracasó la mesa de concertación de precios y productores piden que la Provincia adelante dinero para compensar el precio y después recupere con el FET. El ministro Oriozabala rechazó la propuesta.

Sin acuerdo de precios, aumenta la tensión con tabacaleros

POSADAS. Volvió a fracasar la cuarta reunión de la mesa de concertación del precio del tabaco, y los colonos tabacaleros propusieron que el gobierno provincial compensa las pérdidas por un precio que no permite la rentabilidad de la actividad, para luego recuperar el dinero adelantado, a través del FET (Fondo Especial del Tabaco).

El Ministro del Agro Sebastián Oriozabala rechazó de plano esa propuesta y aumenta la tensión con los productores. Al menos con los que no responden a los sindicatos afines a la Renovación, APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones) y CTM (Cámara del Tabaco de Misiones).

Según trascendió, a la reunión de este lunes, asistieron funcionarios del Gobierno provincial, gremios de productores y solo una de las industrias. Ante la ausencia de los demás empresarios se resolvió cancelar la discusión y pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes.

APTM y CTM, los sindicatos más cercanos a la Renovación y al gobierno provincial, estarían dispuestos a firmar un aumento de 59,5% que llevaría el precio a $90 pesos. Sin embargo, el sindicato Actim (Asociación de Campesino Tabacaleros Independientes), controlado por el PAyS, un partido ultrakirchnerista, pretende un mínimo de 93 para el promedio del kilo.

Justamente, fueron los kirchneristas de Actim, los que propusieron que el Gobierno provincial aporte los 5 pesos faltantes con dinero propio. Planteando la posibilidad de recuperar ese adelanto con el Fondo Especial del Tabaco. En caso de mantenerse esta postura de las partes, el viernes podría ocurrir que solo dos gremios firmen ese precio. Y, por supuesto, que los colonos independientes vuelvan a cortar las rutas.

Comentarios
Más noticias