Provinciales

Sin novedades sobre el aberrante caso de la menor que parirá un segundo bebé producto de violación

cargando anuncio

Se trata de una joven de 16 años que sufrió abusos intrafamiliares y violación por parte de prostituyentes. Uno de estos mal llamados “clientes”, sería el padre de un bebé de 2 años, que la joven tuvo a los 14 y también del bebé a punto de nacer.

Sin novedades sobre el aberrante caso de la menor que parirá un segundo bebé producto de violación

POSADAS. A escasos días de conocerse el aberrante caso de una adolescente, que con 16 años va a tener un segundo bebé producto de violación, en un contexto de explotación sexual, incumplimiento del derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y abandono por parte del Estado, no hay novedades respecto del avance de la actuación de la Justicia.

Según trascendió en los últimos días, la joven oriunda del barrio Parque Adam de Posadas, sufrió abuso sexual intrafamiliar desde los 12 años. A los 13, la niña quedó embarazada producto de una violación. Y como no tuvo acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tuvo un bebé que tiene 2 años de edad. Ahora quedó embarazada nuevamente y según declaró ante la justicia, el padre de este bebé por nacer, sería el mismo cliente/prostituyente.

Ahora sí presentaron la denuncia ante la justicia

A diferencia de lo ocurrido años atrás, cuando no hubo una denuncia penal por la violación, esta vez, médicos del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción 6, a cargo del Dr. René Casals.

Según información que se filtró de la fiscalía, la adolescente huyó de su domicilio en del barrio Parque Adam porque la pareja de su madre la acosaba y manoseaba (abuso sexual simple). Ante la desprotección sufrida y el abandono del Estado, la niña decidió mudarse con su abuela. Pero allí la pesadilla continuó dado que la pareja de su abuela también abusó de la ella.

Luego de eso, y en un contexto de abandono del Estado, la menor también huyó de este hogar y quedó en situación de calle. Así cayó en la prostitución y fue explotada sexualmente por clientes/prostituyentes. Pero, además, no se descarta que pudo haber delincuentes y policías que lucraron con la explotación sexual de esta niña.

En ese marco, a los 13, la menor quedó embarazada y a los 14 parió su primer hijo de un violador/cliente/prostituyente. Años más tarde, la menor volvió a quedar embarazada y según mencionó, el padre sería el mismo violador que pagaba por sexo. El sujeto, que tendría unos 37 años, se negó a reconocer al primer hijo.

Cabe subrayar que la menor no tuvo acceso a la ILE hace 2 años y ahora, tampoco podrá acceder al aborto por haber superado las 14 semanas de gestación.

Lo que señaló el fiscal del caso hasta el momento

“Esto surge de un informe socioambientales que realizaron los galenos que atienden a la menor”, confiaron desde la Fiscalía a medios posadeños. y que el progenitor tendría 37 años.

De acuerdo con información extraoficial, el Fiscal Casals, antes de ordenar la detención, pidió intervención inmediata de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones para que estén al cuidado de la menor, de su hijo y del bebé que está por nacer. “Lo más importante es contener a la madre, al hijo y a su propio embarazo, después avanzamos con lo otro que ya está encaminado”, dijo Casals a un diario capitalino.

“Nosotros tenemos que actuar para castigar a quien haya cometido el abuso, más allá del consentimiento que pueda existir en la situación. Sin embargo, lo más urgente que tenemos es que ella y los hijos estén bien”, reiteró el fiscal, dejando en evidencia una postura que muestra uno de los problemas de la justicia argentina. De acuerdo con el artículo 119 del Código Penal Argentino, se debe tener 13 años cumplidos para poder otorgar consentimiento sexual, y que este sea válido ante la ley. Pero, en este caso, el llamado “consentimiento” de una relación sexual se estaría dando entre una menor en situación de calle y prostituida, y un adulto que pagaba por sexo.

Por otra parte, la denuncia ya fue remitida al Juzgado el viernes 15 de Enero. Por el momento, no se conocen los detalles de las pericias solicitadas por Casals.

Asimismo, en la investigación trascendió que el progenitor/violador ya estaría identificado. Mientras que los concubinos también serían identificables. Hasta el viernes pasado, Casals no podía solicitar una detención debido a que faltan informes.

Incumplimiento de la ILE y abandono por parte del Estado

El aberrante caso, además de interpelar a las autoridades sanitarias de Misiones, porque no hubo denuncia de abuso sexual con el embarazo de una niña de 14 años, deja al desnudo el problema de la ausencia del Estado. Ni promotores de salud, ni dirigentes barriales, ni funcionarios de las áreas de Desarrollo Social o de la Defensoría de los Derechos del Niño/Niña y Adolescentes, estuvieron presentes para proteger a la víctima, cuando comenzaron los abusos. O cuando la menor quedó en situación de calle y fue prostituida.

Ahora, la adolescente tendrá un segundo hijo producto de violación. Y va a engrosar los penosos números de menores de 15 años que son obligadas a parir en Misiones.

Comentarios