El Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privad (SIDEPP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), miembros de la mesa de diálogo docente con el gobierno provincial, emitieron un comunicado en el cual expresan su preocupación y discrepancia con respecto al inicio del ciclo lectivo 2024 en Misiones.
En el comunicado, los sindicatos sostienen que no están dadas las condiciones adecuadas para el inicio del ciclo lectivo debido a la decisión unilateral del Gobierno de Hugo Passalacqua de otorgar una recomposición salarial considerada como totalmente insuficiente, que no se ajusta al proceso inflacionario vigente. Además, exigen el pago inmediato de la deuda provincial correspondiente a los meses de diciembre y enero en concepto de movilidad y pasaje docente.
Asimismo, los sindicatos solicitan una convocatoria urgente hasta el día lunes 26 de febrero como plazo límite para la continuidad de la mesa de diálogo y comunicación, con el objetivo de alcanzar una recomposición salarial acorde al costo de vida actual, en línea con el acta rubricada y homologada por disposición 013/23 del Ministerio de Trabajo en octubre del 2023.
Finalmente, advierten que los sindicatos continúan en estado de alerta y no descartan la implementación de medidas de acción directa en caso de que no se cumplan sus requerimientos.