Provinciales

Sindicatos “dialoguistas” piden plazos para llegar a un básico docente de $12.500

cargando anuncio

Las organizaciones que forman parte de la Mesa de Diálogo con el gobierno provincial presentaron un pedido para que el básico alcance el 50% del piso salarial establecido a nivel nacional en los 25 mil pesos. Esperan llegar a diciembre con el blanqueo.

Sindicatos “dialoguistas” piden plazos para llegar a un básico docente de $12.500

POSADAS. Carlos Castro, el Secretario General de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), se refirió al pedido que formularon al gobierno con los demás sindicatos que se sientan en la Mesa de Diálogo de la provincia, para alcanzar el blanqueo del 50% del mínimo salarial docentes como lo establece la normativa vigente, que hace décadas no se cumple en Misiones.

En diálogo con MisionesCuatro, Castro explicó que con los demás gremios (UDA, Sadop, Sidepp y Semab), unificaron pedidos que, según él vienen realizando desde marzo. Y acordaron avanzar en el planteo por la “necesidad de una suma al sueldo básico y (por lo menos) llegar en Diciembre, a los 12.500 pesos (de salario básico)”

A cuánto debería llegar el básico docente en el segundo semestre

Al respecto recordó que “en la paritaria del 26 de febrero” en la provincia, firmaron sin que se cerrara la paritaria nacional. Y en el acuerdo nacional “se acordó un piso mínimo docente de 23 mil pesos en Marzo y 25 mil pesos en Julio”. Con un fondo fijo de 4.840 pesos desde Abril a Junio. Ahora en Julio, “comienza a regir un nuevo piso mínimo docente que pasaría a 25 mil pesos, con lo cual se obliga a rediscutir cómo se conforma el piso salarial”, dijo Castro.

En defensa al acuerdo salarial que firmaron los sindicatos de la Mesa de Diálogo, fijando un básico de 6.406 pesos para Febrero y de 7.077 pesos para Marzo, Castro insistió: “Por eso estamos pretendiendo fijar montos y plazos durante este segundo semestre para por lo menos acercarnos al básico de 12.500 pesos. Estamos bastante lejos. Que es el 50% de ese piso salarial, siempre tomando referencia de cuando funcionaba la paritaria”, sostuvo Castro, admitiendo que los docentes misioneros no van a cobrar un básico de 12.500 pesos, como lo fija la ley, en el mes de Julio.

Comentarios