Provinciales

“Sólo el gobierno avala el acuerdo, vamos al no inicio de clases”

cargando anuncio

Leandro Sánchez (UTEM) sostuvo que el aumento del 13% firmado por UDPM, es un caso “único en el país” pues Ctera y otras federaciones están peleando por un piso superior al 18%. “Nos quieren convencer de que 13 es más que 18. No se puede ser patrón y representante de los trabajadores”, lanzó.

“Sólo el gobierno avala el acuerdo, vamos al no inicio de clases”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El titular de UTEM Leandro Sánchez sostuvo que el aumento del 13% firmado por UDPM, es un caso “único en el país” pues Ctera y otras federaciones están peleando por un piso superior al 18%. “UDPM es el gobierno y ha firmado un acuerdo en minoría”, lanzó el dirigente. “Marchamos al no inicio de clases”, aseguró.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Me llama la atención que UDPM garantiza el inicio de clases, cuando en realidad lo tiene que garantizar el gobierno”, lanzó el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, quien se mostró crítico respecto del aumento salarial firmado por el sindicato que conduce la renovadora K, Stella Leverberg, del 13% para los docentes misioneros. Para Sánchez, no cabe duda que “marchamos al no inicio de clases” pues ese 13% está inclusive por debajo del techo del 18% que pretende el gobierno nacional y que no es aceptado por gremios y confederaciones docentes nacionales. Además, Sánchez puso de relieve el quiebre de la mesa de diálogo de la Intersindical Docente, resaltando que esta vez, a diferencia de los años previos, UDPM firmó en soledad y minoría, pues Sadop, UDA, AMET y Sidepp no acompañaron ese acuerdo defendido por la patronal. “UDPM es el gobierno. No se puede ser patrón y representar los intereses de los trabajadores”, cuestionó Sánchez en obvia referencia a la titular de UDPM, Leverberg, quien hasta 2015 fue diputada nacional por el bloque Renovador y conspicua dirigente kirchnerista.

, “Han firmado un acuerdo en minoría. Antes lo firmaban cinco- Esta vez lo firmó sólo uno. Solamente el gobierno avala el acuerdo y UDPM es el gobierno”, sostuvo Sánchez en diálogo con MisionesCuatro esta mañana. Además, el dirigente se refirió con ironía al porcentaje de incremento aceptado por UDPM, que está cinco puntos por debajo del techo de aumento que pretende Nación y que es rechazado por Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), organización que, paradójicamente, UDPM integra. “Nos quieren convencer de que 13 es mejor que 18. Es una matemática bastante particular la que están usando. Si fuera un examen, le pondríamos que está mal”, ironizó.

“Nación quería poner un techo del 18% y Ctera lo consideró insuficiente. La Federación Nacional Docente a la que pertenecemos nosotros también lo consideró insuficiente. (Pero) UDPM acepta un 13, es un caso único en el país”, subrayó.

Sánchez reveló que en la reunión que mantuvieron este miércoles con los otros sindicatos que integraron el frente electoral FUTE –es decir, UTEM, MPL, Semab y Udnam-, “estamos trabajando en un paro que podría ser de 72 horas. Marchamos a un no inicio de clases. El aumento es insuficiente”, aseguró el dirigente de la CTA.

Por otra parte, Sánchez apuntó a la pérdida de credibilidad de Leverberg entre los docentes, insistiendo en que UDPM es el único sindicato docente misionero que aceptó ese porcentaje. “Es muy difícil ocupar el Consejo (General de Educación), ser patrón y fingir una representación de los trabajadores. Es una ingeniería compleja que a veces tiene sus fisuras y este es el caso”, remarcó Sánchez, que en esta línea, dijo que la cúpula de UDPM podría marchar a Buenos Aires, acompañar una movilización de Ctera, decir que en Misiones UDPM garantiza el inicio de clases y por detrás, enviar mensajes de texto a los docentes “para que hagan paro”.

“Forma parte de ese problema de pretender estar de los dos lados del mostrador, cuando en realidad son patrón. No se puede ser patrón y representar los intereses de los trabajadores. (Desde la cúpula de UDPM) representan solamente los intereses del patrón y acá (con el aumento del 13%) ha quedado claramente establecido”, puntualizó.

Finalmente, Sánchez adelantó que “vamos a trabajar en el no inicio de clases. El 6 comienzan las clases pero el 7 hay una movilización de la CGT, el 8 está el paro internacional de mujeres que CTA apoya. Van a suceder muchas cosas. Marchamos al no inicio de clases”, reiteró el dirigente de UTEM, vaticinando un escenario muy complejo para las primeras semanas de Marzo en Misiones.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios