Provinciales

El Estado invierte en los presos, $30 millones anuales

cargando anuncio

La friolera cifra corresponde sólo a la alimentación y sueldos de los detenidos, lo que equivale a unos 20 mil pesos por año por recluso. Pero sólo seis de cada diez internos, tiene una condena, lo que genera presión sobre el Sistema Penitenciario, jaqueado por las denuncias de hacinamiento.

El Estado invierte en los presos, $30 millones anuales

La friolera cifra corresponde sólo a la alimentación y sueldos de los detenidos, lo que equivale a unos 20 mil pesos por años por cada recluso. Pero sólo seis de cada diez internos, tiene una condena, lo que genera presión sobre el Sistema Penitenciario, jaqueado por las denuncias de hacinamiento. Así lo admitió el Jefe de Despacho de la División Régimen Correccional en la Dirección General del S.P.P.POSADAS. “Estamos en los 20 mil pesos (anuales) por preso, con todo lo que incluye el racionamiento, cobertura médica y asistencia educativa”, dijo el Jefe de Despacho de la División Régimen Correccional en la Dirección General del SPP (Servicio Penitenciario Provincial), alcaide inspector Jhony Ariel Piedades, al ser consultado por MisionesCuatro sobre el presupuesto dedicado a los internos de los penales en Misiones.

Según el alcaide, el Estado misionero paga 1.500 pesos por preso, es decir, unos 20 mil pesos al año, que suman alrededor de 30 millones de pesos anuales, dada la cantidad de internos que existen en el SPP actualmente. “Tenemos 1510 presos, distribuidos en ocho cárceles, una de ellas, de mujeres”, precisó Piedades.

“El mantenimiento de los presos ocupa una gran parte del presupuesto del SPP”, admitió el funcionario.

Consultado al respecto, Piedades opinó que “estamos manejando un número más o menos normal, acorde a la infraestructura”, por lo que restó importancia a las denuncias de hacinamiento por la superpoblación carcelaria. “En las UP de Loreto, Oberá y Eldorado, tenemos casi 900 presos en esas prisiones. En la Unidad 6 de Encausados, tenemos 201. Tenemos que acondicionar las cárceles que tenemos”, acotó el funcionario, admitiendo que en los últimos años, se construyeron dos cárceles, siendo las restantes seis, heredadas de la década de los 90s.

Por otra parte, el funcionario admitió que cerca del 40% de los presos no tienen condena, lo que agrava las situaciones de hacinamiento o superpoblación carcelaria. Aunque, claro está, la falta de condenas o sobreseimientos no es responsabilidad del SPP.

JMM.

Comentarios