Provinciales

Su papá murió por Covid siendo “esencial” para Ecología, y el IPS le quitó la cobertura médica

cargando anuncio

Se trata de Florencia Vega, hija del inspector forestal Armando Vega, quien falleció a causa de coronavirus el 5 de diciembre del 2020. La joven padece queratocono y vende pollos con mandioca para costearse la operación que le restaure la vista. El ministro Vialey evita hablar del caso que pone de manifiesto un vacío legal derivado de la pandemia.

Su papá murió por Covid siendo “esencial” para Ecología, y el IPS le quitó la cobertura médica

POSADAS. Florencia Vega, la hija del fallecido inspector forestal Armando Vega, se encuentra en una compleja situación que podría repetirse en Misiones, en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Es que Armando fue considerado un trabajador esencial por el Ministerio de Ecología que preside el ahora candidato a diputado provincial, Mario Vialey, falleció el pasado 5 de Diciembre, luego de contraer coronavirus.

A raíz del fallecimiento, el IPS (Instituto de Previsión Social) decidió cortarle la cobertura médica a Florencia. Ella debe someterse a una intervención quirúrgica ocular a raíz de un cuadro de Queratocono que padece. Además de perder a su padre, Florencia padece una grave situación económica, dado que, a su madre, aún no le salió la pensión correspondiente.   

En ese contexto, la joven definió encarar un emprendimiento que apela a la solidaridad de los posadeños, y así reunir los fondos para la operación que le restaurará la vista. Se trata de ventas de pollo con mandioca para este domingo 9 de mayo, a un costo de $550. Con el pedido, el comprador elige un número para participar del sorteo de una tarta de frutas de @tuumomentodulcee.

Lo que contó la joven sobre su situación

La iniciativa solidaria parece ser la única manera que tiene Florencia y su familia, de resolver el problema médico. Dado que, hasta el momento, el ministro de Ecología Mario Vialey, no se comunicó con la familia para ofrecer algún tipo de asistencia. Ello pese a que Armando falleció a causa de una enfermedad que contrajo por ser considerado esencial para el Ministerio.

Al respecto de su situación, Florencia dijo a MOL: “en octubre, me realizaron estudios para luego programar dicha cirugía la cual el IPS respaldaba los estudios y casi todo el porcentaje de la operación la cual debía ser autorizado. Más dada la circunstancia, no pude continuar con la misma, estuvimos con cuarentena, el titular de la obra social que es mi padre fallece en diciembre”, sostuvo.

“Ante esto, al cumplir con la cuarentena, vuelvo a llevar los papeles del presupuesto de la cirugía, me avisan que sería derivada a Bs. As.”, relató.

Sin embargo, “para principios de enero, mediado del mismo mes (mi madre, hermana y yo) nos quedamos sin el beneficio. Esa es la razón por la que aún no pude operarme. Una semana después de comenzar las clases en abril, me doy cuenta que siquiera con lentes podía leer. Asistí a un turno el 21/04, nos dijeron un presupuesto aproximado diferente al que nos habían dado el año pasado. Nos mencionaron que mayo volvería a aumentar su valor”, enfatizó la joven que es estudiante de la licenciatura de Lengua y Literatura.

Vialey ausente sin aviso

Una fuente al tanto del conflicto suscitado en Ecología, tras el fallecimiento de Armando, contó a MisionesCuatro: “Han dejado a esta familia todavía sin pensión para la viuda y sin obra social para la hija que sufre la desgracias de no poder ver prácticamente nada”.

El caso, más allá de la coyuntura y de los cuestionamientos que le cabrían a Vialey, parece mostrar un vacío legal en torno a los casos de coronavirus (Covid-19). Actualmente no hay una legislación específica que asista a las familias que pierden al sostén del hogar a causa de la enfermedad, al ser considerados ellos, trabajadores esenciales.

Párrafo aparte mereces el tercer candidato a diputado provincial por la Renovación, Vialey. No está legalmente obligado a asistir a la familia de un trabajador del Ministerio de Ecología que falleció por ser considerado esencial y seguir trabajando en plena pandemia. Pero desde el punto de vista ético, Vialey podría haberse comportado de otra manera.

Comentarios