El coordinador de prensa y difusión en el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), Vasco Baigorri, conversó con Radio Social Club para abordar la alarmante situación que enfrenta la comunidad Tacuapí Mirí en Puerto Mado, donde se registró la tala de 145 hectáreas de bosque nativo.
“Es una zona de bastantes conflictos”, dijo Baigorri, destacando la tensión que rodea a esta comunidad y la problemática ambiental que están enfrentando.
Sobre los responsables de la tala rasa, el comunicador advirtió que “el titular registrado es Macovalle, tercerizó el trabajo y cometieron una infracción a la ley de bosques”. En ese sentido agregó: “No se puede hacer tala rasa. Hay que hacer un trabajo de demarcación de qué árboles pueden ser talados”.
El entrevistado enfatizó el papel crucial de las comunidades indígenas en la preservación de los bosques y su contribución a la protección del medio ambiente a nivel global. “Cuando los mbyas protegen el monte no solo lo hacen por ellos. Es una protección a favor de la humanidad”, dijo, agregando que “las comunidades están por iniciar un proceso penal por los daños sufridos”.
Intervención de Ecología
El Ministerio de Ecología suspendió el plan de manejo otorgado a la empresa Macovalle después de que se descubriera que habían realizado desmontes ilegales en el territorio indígena de Tekoa Takuapi Mirí, habitado por más de 100 familias Mbya junto a la Comunidad Ysyry.
Un informe detalla la devastación de más de 100 hectáreas de selva, la tala de 15 especies nativas, y daños a la biodiversidad y cursos de agua. Estas acciones violan leyes ambientales y derechos indígenas, incluyendo el Convenio 169 de la OIT y leyes nacionales de emergencia territorial y bosques nativos. La selva guaraní y su farmacopea han sufrido un daño significativo, informó EMIPA.