Provinciales

Tareferos amenazan con marchas y acampes si no los convocan a mesa de diálogo

cargando anuncio

Desde el MTM, plantearon que los trabajadores de la yerba no pueden subsistir el periodo en el que no hay cosecha, con los subsidios interzafra de $2.300.

Tareferos amenazan con marchas y acampes si no los convocan a mesa de diálogo

POSADAS. Si no hay una mesa de diálogo con el MTM (Movimiento de Tareferos de Misiones), los Tareferos Justos y la organización 8 de Octubre, “nos vemos obligados a salir a la calle”, denunció el vocero del MTM, Julián González.

En diálogo con MisionesCuatro, González reveló que se reunieron con organizaciones como la de Tareferos Justos, para consensuar un petitorio que presentaron en Gobernación de la provincia. Entre los puntos que reclaman, figura el asegurar recursos “para abastecer a merenderos y comedores” administrados por las organizaciones de tareferos, la convocatoria a una mesa de diálogo y el aumento en el subsidio interzafra.

Los tareferos del MTM “nos quedamos sin yerba y hace dos semanas no tenemos trabajo. Tenemos un mes más de salario con aportes. Y después quedamos a la espera del subsidio interzafra que no sabemos de cuánto es el monto y cuándo se cobra. Si entran bien los papeles, en diciembre estaríamos cobrando la primer cuota (del interzafra). Si hay algún problema en el sistema, cobramos en Enero o Febrero”, recalcó.

Reclamo de una mesa de diálogo y ultimátum al gobierno

Consultado por el paupérrimo monto de los subsidios interzafra, González explicó: “Desde hace tiempo venimos reclamando por el monto. Había llegado una buena propuesta, que es la tarjeta alimentaria, pero fue tan mal distribuida que muchos compañeros quedamos afuera”, fustigó el referente del MTM. “Dependemos únicamente del interzafra, que es un monto muy bajo. Nadie puede vivir con 2.300 pesos. Pedimos que suba como mínimo a un SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), porque son 4 meses que no nos pagan”, subrayó el dirigente, sobre el periodo interzafra en el que los tareferos que cobran en blanco, dependen de subsidios nacionales.

Asimismo, González reveló que en el petitorio, pusieron como plazo el 30 de agosto, para ser convocados por el gobierno a una mesa con los empleadores. “Son casi 2 semanas. Tienen tiempo de reunirse, para fijar una mesa de diálogo con los compañeros que estamos luchando, los Tareferos Justos, MTM y la 8 de Octubre. Si no se cumple, vamos a ser impulsados a marchar y acampar, como siempre lo hemos hecho”, amenazó el vocero del MTM.

“No descartamos esa u otras medidas. Si no responden la nota, nos vemos obligados a salir a la calle”, remató.

Comentarios