[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se debe a la crítica situación que padecen los cosecheros de la yerba, muchos de los cuales no pueden cobrar el subsidio interzafra, según lo advirtió la titular del Sindicato Único De Trabajadores Rurales, Ana Cubilla.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1487001888799-49cf0cdc-263f-3″ include=”91087,91116,91117,91118″][vc_column_text]POSADAS. Un grupo de tareferos con el apoyo de productores agrarios, protesta frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pidiendo un bono especial de 4 mil pesos por familia, debido a la crítica situación que padecen los cosecheros, muchos de los cuales no pueden cobrar los subsidios interzafra. En diálogo con MisionesCuatro, Ana Cubilla, la titular del Sindicato Único de Trabajadores Rurales (Suor), reveló que tras una reunión con otras organizaciones de la zona centro, “hicimos un petitorio de emergencia de seis”, para presentar ante el instituto.
“Se hace de urgencia este pedido. Un bono de emergencia de 4 mil pesos porque el subsidio interzafra no alcanzó para nada y muchos compañeros no pudieron acceder al mismo, por hay un altísimo porcentaje que no están blanqueados”, dijo Cubilla, sobre el principal reclamo de los trabajadores yerbateros.
Los otros puntos del petitorio incluyen un kit de útiles escolares en base a una lista previamente determinado, una recomposición salarial del 30% en paritarias en la que “se garantice la participación de los representantes de los tareferos (del Suor) y Tareferos de la Zona Centro”. “Necesitamos cobrar en pesos y bancarización, no en vales o cuasi monedas”, dijo la sindicalista, añadiendo que pretenden que el subsidio interzafra sea del mismo monto que un Salario Mínimo Vital y Móvil.
[/vc_column_text][vc_column_text]Además, el petitorio estipula que las asociaciones esperan concretar las altas de las tarjetas sociales “con un monto mínimo de 1500 pesos” y la modificación de la Ley orgánica del INYM para la creación de un Fondo Especial Yerbatero (FEY). Este último punto en particular es cuanto menos controversial: la creación de un Fondo similar al del tabaco (FET) es solicitada por diputados de la Renovación y el conductor del partido, Carlos Rovira, pero dirigentes del sector productivo resisten a esa idea porque temen que se transforme en otra caja política del oficialismo “misionerista”, que se utilizará con otros fines y no para mejorar la situación de productores y agricultores. Esta coincidencia entre el reclamo del Suor y la Renovación, en un año electoral, hace pensar en una arista política en el reclamo de este sindicato, que era desconocido en tiempos del kirchnerismo.
Según Cubilla, han entregado el petitorio y el INYM tiene hasta el 20 de Febrero para responder a los reclamos. “En el caso de que no se cumplan los pedidos, estaremos decidiendo en asamblea, como seguir con esta lucha. Este es el inicio”, dijo Cubilla.
Sobre el final de la nota, la dirigente tarefera se refirió a los problemas vinculados al subsidio interzafra, que tienen un monto irrisorio de 2300 pesos por trabajador (el SMVM está en los 8060 pesos) y se cobran tres meses después de culminada la cosecha, por lo que durante el tiempo en que no tienen trabajo –y esperan el pago de los subsidios- los trabajadores, “no tienen como vivir”.
Finalmente, Cubilla admitió que la corresponsabilidad gremial creada por el kirchnerismo, “fue un total fracaso”. “Habrá que rediscutirlo o aggionarlo”, cerró la sindicalista sobre el proyecto presentado por el gobierno K y la Renovación, como la solución al problema del trabajo en negro en el sector yerbatero.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]