Provinciales

Posible conflicto con tareferos por el subsidio interzafra

cargando anuncio

El titular de Uatre Apóstoles, Rubén Alvez, explicó que este año ha sido muy complicado para la cosecha y los cosecheros de la yerba esperan que el subsidio interzafra se comience a pagar en septiembre y “no como el año pasado que empezó en Diciembre”.

Posible conflicto con tareferos por el subsidio interzafra

El titular de Uatre Apóstoles, Rubén Alvez, explicó que este año ha sido muy complicado para la cosecha y los cosecheros de la yerba esperan que el subsidio interzafra se comience a pagar en septiembre y “no como el año pasado que empezó en Diciembre”. Sin embargo, “está complicado y hasta ahora, en el Ministerio de Trabajo no tienen definido eso, ni siquiera el monto del subsidio”, remarcó.POSADAS. El secretario general de Uatre Apóstoles, Rubén Alvez, admitió que puede haber conflictos con los tareferos del sur de Misiones, que ya se encuentran sin trabajo y esperan con mucha incertidumbre, que el subsidio interzafra llegue a la provincia a partir de Septiembre. El año pasado, el subsidio comenzó a pagarse en diciembre, y en un año complejo por la caída en las cosechas –por las lluvias y por el paro yerbatero- los tareferos dependen aún más de los subsidios nacionales para los meses en los que no hay cosechas.

Alvez dijo a MisionesCuatro que ya arrancaron las inscripciones para el subsidio interzafra, pero hay mucha incertidumbre al respecto porque ni siquiera el Ministerio de Trabajo conoce a ciencia cierta, cuando se pagará el subsidio ni qué montos se manejarán.

“Fue un año complicado por las lluvias y la cosecha tardía por el problema del incumplimiento de precio. Fue acotada la zafra yerbatera y el 31 de agosto terminaron todas las actividades. Quedó un grueso importante con más meses (de parate), sin contar la zafra de verano. El grueso de la actividad está parada y toda esta gente está esperando que el subsidio se pague en septiembre, no en diciembre como el año pasado. Pero el Ministerio de Trabajo y la Gerencia de Empleo no tienen definido eso (la fecha de pago) ni siquiera los montos”, explicó Alvez.

“Si arranca la cosecha de verano en diciembre, como todos esperan, se ocuparían sólo el 40% de la mano de obra (total de Misiones). Vamos a tener más de seis meses de inactividad”, anticipó.

Por otra parte, Alvez advirtió que los subsidios son exiguos y no representan una solución al problema histórico del parate en la cosecha de yerba. “El subsidio estaba arriba de los 2000 pesos y creo que querían llegar a los 4800 pesos. Pretendemos que se pueda colocar la mano de obra en otra actividad, para que no dependan de los subsidios. La solución no son los subsidios sino encontrar una actividad alternativa”, comentó el sindicalista.

En este sentido, Alvez reveló que desde Uatre están tratando de colocar a trabajadores en otras actividades de cosecha, como la de los arándanos, que se da durante el parate de la yerba. Pero esta opción no es para todos, porque algunos trabajadores no pueden dejar a sus familias por dos o tres meses. Por tal motivo, Alvez pidió un impulso del gobierno provincial para actividades en Misiones.

Asimismo, el sindicalista advirtió que el reparto de los módulos alimentarios para las familias de tareferos, “es insuficiente, no llega a las personas que necesitan y que estuvieron trabajando efectivamente”, dijo apuntando al problema del manejo clientelar y político de las bolsas de comida.

“Como siempre, los tareferos somos los más castigados y no nos ayudan a controlar. Hace dos semanas volcó un camión que no llevaba gente arriba de la carga, pero iban cinco en la cabina. Hace dos meses volcó otro camión en el mismo lugar y no hubo sanciones y el camión sigue trasladando gente. La inactividad del organismo de control es indignante”, sentenció Alvez apuntando al INYM, en particular, aunque la responsabilidad de los controles recaen sobre el Ministerio de Trabajo, la AFIP y la Policía (en el caso del traslado irregular de personas sobre las cargas).

Sobre este punto, Alvez se mostró pesimista y cuestionó a los funcionarios provinciales como el Ministro del Agro José Luis Garay, que están muy activos a la hora de las recorridas electorales y de la entrega del voto en los barrios, pero “no se los ve” en el control para que no haya tareferos en negro, niños explotados en los yerbales, y tareferos transportados en forma insegura sobre las cargas. “Está en juego la vida de trabajadores. Por suerte esta vez no ocurrió una desgracia, pero ¿están esperando eso?”, lanzó el dirigente de Uatre.

Relacionadas:

Detienen camión que transportaba 15 tareferos en la carrocería

Petterson durísimo con el gobierno por el vuelco del camión con tareferos

Tareferos atrapados debajo de un camión que volcóJMM.

Comentarios