Provinciales

“Todas las empresas de seguridad que trabajan para el gobierno tienen el personal esclavizado”, revelan

cargando anuncio

Lo dijo el secretario general del Sutras, Sergio Soria, en el marco del paro de los empleados que reclaman que las firmas paguen los sueldos de convenio, cuando actualmente están abonando sueldos de indigencia, que ni siquiera alcanzan el Salario Mínimo Vital y Móvil. Y apuntaron a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez: “que deje los amiguismos de lado y se ponga a controlar a las empresas”, fustigó Soria.

“Todas las empresas de seguridad que trabajan para el gobierno tienen el personal esclavizado”, revelan

POSADAS. El conflicto salarial y laboral con los empleados de seguridad de Misiones, muchos de los cuales prestan servicios en Hospitales de la provincia, se agudiza ante la negativa de los ministros Silvana Giménez (Trabajo) y Adolfo Safrán (Hacienda) de recibir a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad (Sutras), que este viernes se movilizaron a los ministerios de Trabajo y Hacienda, exigiendo que las empresas que prestan el servicio de seguridad para el Estado, paguen los sueldos de convenio, de $108.920 por jornadas laborales de 8 horas diarias (unas 208 horas mensuales)

Actualmente, los sueldos están entre los $30 mil y los $57 mil, por 240 o 300 horas mensuales, lo que implica jornadas de entre 9 y 11 horas diarias, según denunciaron desde el Sutras, y las empresas que prestan el servicio tercerizado en hospitales y entidades del Estado provincial, son las que incumplen con las normas laborales y las pautas salariales más básicas. Por ejemplo, que los sueldos no pueden estar por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente ronda los $56 mil.

Sueldos de $57 mil por jornadas laborales de entre 9 y 11 horas diarias

“Venimos haciendo un reclamo desde hace varios años, porque no se está cumpliendo el sueldo de convenio. Y se está pagando entre un tercio y el cincuenta por ciento de los sueldos de Buenos Aires, cuando la carga horaria es de 240 y hasta 300 horas por mes”, denunció Soria, en diálogo con este medio.

En esta línea, Soria explicó: “Estamos hablando de compañeros, que, en el caso de esta empresa, están ganando entre $52 mil y $57 mil por 240 horas de trabajo al mes. No pagan horas extra, riesgo hospitalario, o (extras por) nocturnidad (horario insalubre)”, comentó.

Respecto del reclamo que vienen formulando a los ministerios de Hacienda y de Trabajo de la provincia, Soria reveló que ya contaban con un compromiso del ministro Safrán. “Cuando vinimos a hablar con la empresa dijeron que el Estado no les estaba pagando. Marchamos al ministerio de Hacienda, nos atendió el ministro Safrán y se comprometió en que, para esta fecha, estaríamos, mínimamente, a un 80% del sueldo de lo que perciben los empleados de seguridad de Buenos Aires, que es el sueldo convenio. Son 108.920 mil pesos bruto, por 8 horas de trabajo (208 horas mensuales)”, detalló el sindicalista.

“Que la ministra Giménez deje los amiguismos de lado y se ponga a controlar a las empresas”

En cambio, ahora, en Hacienda, recibieron el reclamo por nota oficial, pero Safrán “no nos atendió esta vez. Lo mismo en Trabajo, donde fuimos a llevar una nota para reclamar que (la ministra) deje los amiguismos de lado y cumpla la función que debe cumplir. Para eso es ministra. Dejemos de lado los amiguismos. Y pónganse a trabajar, que es lo que tienen que hacer: controlar a las empresas”, fustigó Soria, exponiendo la connivencia del ministerio de Trabajo con los incumplimientos salariales y laborales de las empresas de seguridad.

Con los haberes actuales, los empleados de seguridad nucleados en el Sutras “estamos bajo el índice de indigencia. La empresa cortó todo diálogo con nosotros porque seguimos a reclamando que cumplan con el sueldo de convenio”, detalló Soria, poniendo de relieve que los haberes de algunos de los empleados, no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria, que en septiembre superó los $56 mil para una familia tipo.

“El ministro de Hacienda les aumentó las partidas y las empresas siguen robando la plata y hambreando a los trabajadores”

Asimismo, Soria denunció que las empresas están intentando quebrar la huelga, ofreciendo sumas irrisorias a algunos empleados, por fuera del gremio. “Acercan a los compañeros una oferta de un aumento del 10%, que son unos $5.500. Son unos sinvergüenzas. Qué pueden comprar con eso”, lanzó el referente sindical.

“El ministro de Hacienda se comprometió con nosotros a que les iba a aumentar las partidas (a las empresas) en Septiembre. Les aumentó las partidas y siguen robando la plata. Y hambreando a los trabajadores”, manifestó Soria. Y agregó: “Necesitamos que estas empresas se vayan y que, de última, si no pueden pagar, que vengan otras que sí pueden pagar (sueldos de convenio)”

Por último, Soria habló directamente de esclavitud encubierta, con la anuencia de las autoridades provinciales que contratan a empresas de seguridad. “¿Cómo puede haber empresas como Securitas, Prosegur o G4S que están abonando los sueldos que corresponden y todas las empresas que trabajan para el gobierno tienen el personal esclavizado, no les abonan absolutamente nada? Y hay empresas que inclusive trabajan para el Estado y tienen personal en negro”, sentenció el referente del Sutras.

Comentarios