Provinciales

Trabajadores de Desarrollo Social cobran sueldos de $15 mil y algunos llevan 12 años precarizados a través de becas

cargando anuncio

Lo denunciaron empleados precarizados de la cartera que conduce Benilda Dammer, que cuenta con un presupuesto de $2.213 millones. Este jueves hicieron una asamblea exigiendo un aumento y pase a planta para los trabajadores sujetos a “becas” en negro, que están con mayor antigüedad.

Trabajadores de Desarrollo Social cobran sueldos de $15 mil y algunos llevan 12 años precarizados a través de becas

POSADAS. Decenas de empleados precarizados en el Ministerio de Desarrollo Social que maneja la cuestionada Benilda Dammer, salieron este jueves a protestar por los salarios por debajo de la línea de indigencia, los atrasos en los pagos y la falta de pase a planta permanente, en el caso de los trabajadores con “becas” en negro, con mayor antigüedad. Algunos de los sujetos a becas, acumulan 10 o 12 años trabajando bajo este régimen de precarización en el ministerio, revelaron los trabajadores.

En diálogo con MisionesCuatro, voceros de los precarizados aseguraron que a la fecha aún no percibieron sus míseros salarios de $15 mil –haberes que los ubican por debajo de la línea de indigencia. Pero además, revelaron que había un acuerdo para elevar los haberes de las becas a $22 mil, el cual nunca se cumplió. De todas formas, seguirían muy por debajo de los salarios mínimos, percibiendo apenas el 20% de lo que cuesta una Canasta Básica Total para una familia tipo.

Asimismo, insistieron en que no tienen ningún diálogo o respuesta por parte de la Ministra Dammer, que en el presente año maneja un presupuesto de $ 2.213.868.000 y el año entrante recibirá un presupuesto de $ 3.450.455.000. Es decir, $ 1.236.587.000 más que el presupuesto 2021, lo que implica un aumento del 55,86%, cuando se apruebe el proyecto de Presupuesto 2022 que se discute en la Legislatura.

Un sueldo que apenas cubre una quinta parte de la canasta de pobreza

Este jueves, en una masiva asamblea de trabajadores precarizados frente al ministerio de Dammer, el empleado de limpieza Rodrigo Melgarejo sostuvo a este medio que la protesta era “para presionarle a los jefes. (Primero), porque los precarizados todavía no estamos cobrando. (Y segundo), hay personal desde hace mucho tiempo (contratado) que cobramos una miseria. Queremos aumentos y el pase a planta permanente”, confió Melgarejo.

Entre los trabajadores de limpieza “somos un grupo bastante grande, unos 23 empleados”, que están bajo el sistema de becas en negro. “Cuando empezamos, cobrábamos 2 mil pesos. Hoy llegamos a 15 mil, pero no llegamos ni a la mitad del básico (salario mínimo)”, lanzó el empleado.

“Nos están pagando como beca y estamos totalmente en negro”, denunció el joven. Y añadió: “Nos pagan cuando quieren y cuando reclamamos (por las demoras), nos dicen que ‘no depende de nosotros’”

Asimismo, Melgarejo aclaró que no se trata únicamente de empleados de un sector, los que están sujetos a la precarización a través de las becas del ministerio. “Hay muchos compañeros de guardería. Y personal de adentro (de planta) que cobran salarios mínimos pero no se animan a salir a hablar como nosotros”, reveló el empleado.

A su vez, el trabajador aclaró que no tienen respuestas de las autoridades responsables de esta situación. “La ministra aparece poco y directamente no tenemos respuesta de ella”, dijo Melgarejo, quien añadió que tampoco pueden acceder a una audiencia con el Ministro de Hacienda Adolfo Zafrán.

Decenas de precarizados con años en esa condición

Por su parte, Karina Aquino, una operadora de la Residencia Socioeducativa Lucas (para la resincersión social de menores condenados por delitos graves), aseguró que en esa instititución que depende de Desarrollo Social de la provincia, “en su mayoría somos becados cobrando $15 mil”.

“Desde junio nos prometieron un aumento y no se cumplió. Hemos trabajado durante toda la pandemia, nunca se paró. Creo que deberían reconocernos. Pero hasta ahora no logramos nada”, detalló Aquino, revelando que el acuerdo con Dammer era por un aumento de $7 mil, que llevaría las becas a $22 mil.

“Todavía estamos esperando y por eso nos sumamos a la asamblea para ver si podemos lograr un acuerdo a través de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Somos unos 15 o 16 (operadores en la residencia Lucas)”, precisó la joven.

En cuanto a la precarización laboral, Aquino confirmó que se prolonga desde hace años. Es decir, que involucra a la gestión de Dammer, la de su antecesor Lisandro Benmaor y aún, a el ex ministro Joaquín Losada. “Yo hace 5 años que estoy (con beca en negro). Y hay gente con 10 – 12 años trabajando en esa condición”, denunció. Y sobre el final Aquino confirmó que el pago de estos salarios de hambre, puede ser en cualquier día del mes. “No siempre nos pagan del 5 al 10, es en cualquier momento del mes”, cerró.

Comentarios