Provinciales

Trabajadores de Desarrollo Social de paro en medio de la campaña de Benmaor

El criticado Ministro renovador que lanzó su espacio electoral para convertirse en candidato, enfrenta una protesta de los empleados frente a una guardería, en reclamo por aumentos y pase a planta de los precarizados. Ayer, Benmaor lanzó su espacio, el Mosomi, para ser candidato.

Trabajadores de Desarrollo Social de paro en medio de la campaña de Benmaor

El cuestionado Ministro renovador que lanzó su espacio electoral para convertirse en candidato, enfrenta una protesta de los empleados frente a una guardería, en reclamo por aumentos y pase a planta de los precarizados. “Repudiamos los dichos del gobernador congelando los pases a planta. Tenemos un montón de compañeras precarizadas en las guarderías”, sentenció el delegado de ATE, Juan Antúnez. Ayer, Benmaor lanzó su espacio, el Mosomi (Movimiento Social Misionerista), con el que será candidato en las legislativas de octubre. Y no son pocos los que vinculan la precarización laboral y falta de pago de salarios en su cartera, con la importante campaña electoral del ministro que maneja un presupuesto anual superior a los 400 millones de pesos.POSADAS. Este jueves, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social llevaron adelante una protesta frente a una de las guarderías de Posadas, en las que hay trabajadoras precarizadas, en reclamo de aumentos y pase a planta permanente. El reclamo por un adicional del 60%, una aumento incumplido de 1.100 pesos y el blanqueo de los contratados precarizados de guarderías y comedores, tomó otro cariz esta mañana porque justo ayer, el titular de la cartera, Lisandro Benmaor, lanzó su espacio político, el Mosomi (Movimiento Social Misionerista), con el que impulsará su candidatura a un cargo legislativo. Benmaor maneja un presupuesto anual superior a los 400 millones de pesos, tiene denuncias por falta de pago a trabajadores precarizados –quienes perciben salarios de hambre, inferiores a los 4 mil pesos-, pero lanza un espacio político propio.

Desde el corte de calle y protesta en la intersección de Junín y Entre Ríos, el delegado de ATE en Desarrollo Social, Juan Antúnez, expresó a MisionesCuatro que “cortamos acá porque tenemos una guardería, un poco sacando la medida de fuerza del Ministerio y mostrando a la ciudad y provincia, la situación en que estamos”. El sindicalista reveló que Benmaor se había comprometido a brindar respuestas este mes, al reclamo que llevan adelante los trabajadores, pero cumplido el plazo, “no hay una respuesta concreta. El año pasado hubo una propuesta de aumento de 1100 pesos, que no fue cumplida y queremos hablar del adicional del 60%. Siempre expresamos nuestra voluntad de dialogar pero tenemos que seguir la lucha”, expresó Antúnez.

Instando al diálogo al Ministro, Antúnez repudió los dichos del gobernador Hugo Passalacqua, congelando ascensos y nombramientos en planta –en el marco del plan de austeridad de las cuentas públicas-, porque “nosotros tenemos un montón de trabajadoras precarizadas en las guarderías, que tienen mucha antigüedad y necesitan estabilidad laboral”, cuestionó el sindicalista.

Por su parte, el trabajador Alberto Escobar, resaltó que han presentado una serie de propuestas sobre cómo podría se podría pagar el adicional del 60% para los trabajadores de Desarrollo Social, y cómo mejorar los haberes de las trabajadoras “en situación de precariedad”, pero “lamentablemente, no nos han acercado una solución”.

Lo curioso del caso es que el día previo a esta protesta en el marco de un reclamo que data de varios meses, Benmaor lanzó su campaña electoral, presentando su espacio político “misionerista”. De dónde salieron los recursos para movilizar a los militantes del Mosomi, sólo lo saben Benmaor y los referentes de este espacio renovador. Lo que sí es de público conocimiento es que Benmaor maneja un presupuesto de 476.682.000 pesos, tras la aprobación de un incremento del 22% respecto del año anterior, en la Legislatura provincial.

La presentación del Mosomi, confirma lo que han señalado Antúnez y otros trabajadores respecto de los Ministros de Desarrollo Social: que usan la cartera como trampolín político, tal como ocurriera con el anterior ministro Joaquín Losada, hoy intendente de Posadas.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos