Provinciales

“El Moconá no se toca”: ambientalistas resisten al camino en el Lote 8

El gobernador autorizó el camino dentro del Parque Moconá y un grupo de paisanos mbyá desmalezó 2.430 metros de longitud del camino terrado. Pero ambientalistas y guardaparques se niegan a bajar los brazos. Protestaron en el Parque Provincial, juntaron firmas y este lunes podrían cortar el tránsito en el Puente El Soberbio.

“El Moconá no se toca”: ambientalistas resisten al camino en el Lote 8

El gobernador Hugo Passalacqua autorizó el camino dentro del Parque Moconá y un grupo de 30 paisanos mbyá desmalezó 2.430 metros de longitud del camino terrado. Pero ambientalistas y guardaparques se niegan a bajar los brazos. Este domingo protestaron en el Parque Provincial, juntaron firmas y este lunes podrían cortar el tránsito en el Puente El Soberbio.Integrantes de agrupaciones ambientalistas y guardaparques se manifestaron este domingo en el ingreso al Parque Provincial Moconá para reclamar por la habilitación de un camino en el Lote 8 que –pese a la resistencia- fue autorizado por el gobernador Hugo Passalacqua. También juntaron firmas en una petición que buscará preñar el avance de la obra y lanzaron una convocatoria para realizar un corte en el Puente El Soberbio desde las primeras horas de este lunes.

“Era de esperar que siguieran insistiendo con la idea del camino, pero al haber un recurso de amparo pensamos se iba a frenar hasta tanto se resolviera en la justicia. Me sorprendió que saliera así de rápido, que juntaran gente de las comunidades para ir al Parque Provincial Moconá y empezar a abrir para el camino”, expresó en diálogo con MisionesCuatro.com, el guardaparques Antionio Millán.

Un grupo de unos 30 paisanos mbyá desmalezaron 2.430 metros de longitud del camino terrado, con una superficie de afectación total menor a una hectárea. Esto representa, 0,1% de la superficie del Parque Moconá, que posee 999 hectáreas.

“El año pasado, a raíz de las numerosas críticas que cosechó esta intención, el Gobierno dispuso el decreto 1.614/16 suspendiendo todos los trámites. Ahora, con el decreto 558 publicado el viernes, se dio continuidad a los trámites”, revelaron los ambientalistas en una petición en la página change.org.“Los intereses empresariales y económicos son muy grandes, por eso siguen insistiendo en la construcción de un camino que destruiría un espacio importantísimo de biodiversidad para nuestra provincia, para el país y hasta para el mundo”, expresó en Facebook Erik Petterson, quien aportó un estremecedor video donde exponen las contradicciones del discurso renovador en materia de medioambiente.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General