Provinciales

Uber: lo habilitan en Iguazú; en Posadas quieren prohibirlo

cargando anuncio

Polémica y lucha de intereses. Las aplicaciones de viajes compartidos son la sensación en el mundo. De hecho, según los conocedores, serán las nuevas formas del transporte público en un futuro muy cercano.

Uber: lo habilitan en Iguazú; en Posadas quieren prohibirlo

Polémica y lucha de intereses. Las aplicaciones de viajes compartidos son la sensación en el mundo. De hecho, según los conocedores, serán las nuevas formas del transporte público en un futuro muy cercano.UBER y otras APPS similares sirven viajar en forma rápida y confiable en tan solo minutos y a un costo mucho menor que las actuales alternativas de transporte público en Misiones.

El sistema UBER se impone en varias ciudades del país, pese a la resistencia de los taxistas y demás involucrados en el servicio público. De hecho, ya está habilitado en Puerto Iguazú y en Posadas concejales aún debaten que pasará.

Hace apenas unos días, el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú sancionó una ordenanza por la cual habilita el ingreso y el funcionamiento de UBER, pero fijó una serie de requisitos que deberán cumplir los vehículos que brinden el servicio de transporte a través de esa aplicación.

“Los vehículos que se contraten para el transporte de pasajeros por parte de usuarios a través de la aplicación UBER o cualquier otro software de aplicación móvil, deberán cumplimentar los mismos requisitos de autorización por parte de la Municipalidad de Puerto Iguazú, que le son exigidos a los taxis y remises”, sostiene la norma recientemente sancionada.

De esta manera, los concejales de Iguazú se hicieron eco del dictamen de la suprema corte de justicia de la nación que consideró lícita la actividad de la aplicación de transporte UBER, al rechazar el recurso de queja presentado por el sindicato de peones de taxi.

Iguazú entonces se suma a la provincia de Mendoza, que fue el primer distrito en legalizar esta modalidad de transporte urbano. Y en la ciudad de Rosario también avanza un proyecto en ese mismo sentido, pese a la oposición de los taxistas.

En Posadas aún no hay legislación, solo expresiones de rechazo por parte de los grupos de taxistas y remiseros locales. En concreto hay 2 proyectos que tratan la problemática en análisis en comisión del HCD.

Hay algunos concejales proponen prohibirlo porque los taxistas presionan y hay otros concejales son más abiertos a la habilitación.

El edil, Juan Domingo Rossberg propone limitar la utilización de todo tipo de aplicaciones para taxis y remises que no sean las ya existentes. Incluso busca establecer multas de mil a las cinco mil UF para quienes no cumplan. “Lo central es bloquear UBER y otras aplicaciones parecidas que puedan empezar a surgir a raíz de la crisis agravante que está pasando el país”, dijo a la prensa.

Por el otro lado, el concejal Diego Barrios propone regular la implementación de una app similar a UBER pero para las agencias locales. Es decir, se propone crear la aplicación “POSADAS TAXI” para celulares de acceso gratuito y libre para solicitar el servicio.

“Hoy la tecnología es muy barata y fácil de usar; los taxistas deberán contar con una caja de ahorro y adherirse a los medios de pagos y también se incluye la posibilidad de pago en efectivo”, explico el concejal a los medios.

Leé también:

Buscan impedir aplicaciones como Uber en Posadas


xp

Comentarios