Provinciales

Un misionero involucrado en la causa por la que apresaron al primer ganador de Gran Hermano

cargando anuncio

Se trata de Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo (47) quien fue apresado este lunes junto a Marcelo Corazza –el ganador de la primera edición de Gran Hermano en Argentina- en el marco de una causa penal por presunta corrupción y explotación sexual de menores.

Un misionero involucrado en la causa por la que apresaron al primer ganador de Gran Hermano

OBERÁ. Este lunes el personal de la División Trata de Personal de la Policía de CABA concretó seis allanamientos por una causa que investiga por corrupción de menores y detuvo en su domicilio al productor Marcelo Corazza, el primer ganador en Argentina, del reality show Gran Hermano (2001). También capturó a Francisco Rolando Angelotti Notarbartolo, un misionero que está acusado de ser el líder de una red de trata que captaba víctimas en Misiones y las enviaba a Buenos Aires, donde eran sometidas sexualmente a cambio de dinero.

A Corazza lo apresaron en su vivienda de calle Montes de Oca 381, en la localidad de Tigre (Buenos Aires) en uno de los allanamientos. Mientras que a Angelotti Notarbartolo, lo aprehendieron en un inmueble sito en la calle Ralph Haupt 1768, en Oberá.

La aparición de Angelotti Notarbartolo en esta causa generó revuelo en la justicia misionera, porque se trata de un hombre que tenía una causa en su contra por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en concurso ideal, que data del 2005. Pero la justicia misionera lo habría sobreseído y el ahora imputado, continuaba en libertad. El Superior Tribunal de Justicia de Misiones habría intervenido en esa causa en 2009.

Asimismo, Angelotti Notarbartolo sería el propietario de Ohm Lounge Club, un local nocturno obereño que mientras estuvo vigente fue clausurado en varias oportunidades por presencia de decenas de niños y adolescentes. En febrero del 2009, en el microcentro obereño, unos 60 menores de entre 12 y 17 años de edad, fueron encontrados en el local bailable de Angelotti Notarbartolo. Era la segunda vez en ese año, que la policía constataba la venta de alcohol y la presencia de menores en el boliche que estaba ubicado en calle Sarmiento 1025 y que no estaba habilitado.

Una causa que se inicia con las declaraciones de dos víctimas en 2022

Según trascendió en diversos medios, la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad duró seis meses bajo las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48 a cargo del Dr. Sánchez Sarmiento, Secretaría N°145 a cargo de la Dra. María Bobes, en el marco de una causa iniciada e investigada por el fiscal de instrucción, Patricio Lugones.

Según se pudo saber, la causa se inició el 24 de octubre del 2022, cuando al menos dos testigos de identidad reservada, hoy mayores de edad, denunciaron que una persona los habría corrompido cuando eran menores de entre 11 y 14 años.

Este sospechoso, según surge de la investigación judicial, se dedicaba a captar y corromper únicamente a víctimas del género masculino, siempre menores de edad, a quien terminaba prostituyendo. Con el avance de la pesquisa, empezaron a aparecer los demás nombres de los involucrados y el modus operandi empleado.

¿Una red de trata que operaba desde 1999?

De acuerdo con lo que se conoció de la causa, esta red de trata operaba en Oberá desde hace más de veinte años. Las sospechas y las pruebas apuntan a que Angelotti Notarbartolo se dedicaba a captar a los adolescentes, a quienes corrompía e insertaba en los circuitos prostitución, especialmente en CABA. Se estima que al menos 11 menores fueron víctimas de esta red de tratantes, desde 1999 a la fecha.

Cuando los investigadores lograron establecer la identidad del presunto líder de la banda, aparecieron las direcciones y teléfonos de los demás implicados. Con esos datos, los pesquisas accedieron a las identidades de los clientes/prostituyentes de esta red. Así apareció el nombre del reconocido Corazza.

Con respecto al modus operandi, se conoció que los tratantes ofrecían viajes familiares a las víctimas, las cuales eran alojadas en la casa de la madre Angelotti Notarbartolo, en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Ese inmueble también fue allanado este lunes. Desde ese lugar, se coordinaban el sometimiento de las víctimas y su entrega a los circuitos de prostitución. Y, por supuesto, a los prostituyentes.

Ahora, los cuatro detenidos deberán presentarse a declarar en indagatoria ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48. Aunque es posible que se nieguen a declarar, haciendo uso de sus derechos constitucionales. Están imputados por el delito de “haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y a la explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”.

Comentarios