Provinciales

Un premio Nobel de la Paz solicitó la libertad de María Ovando

cargando anuncio

Se trata de Adolfo Pérez Esquivel, quien acompañó con su firma la presentación de un nuevo habeas corpus presentado por la defensa de la mujer condenada, en primera instancia, a 20 años de prisión. Lo presentaron ante un juez de Apóstoles.

Un premio Nobel de la Paz solicitó la libertad de María Ovando

APÓSTOLES. La defensa de María Ramona Ovando (46) insiste con la presentación de un pedido de excarcelación de su defendida y lo volvió a hacer mediante la presentación de un Hábeas Corpus. Esta vez la presentación lleva la firma de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y referente internacional en la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos. Según informaron desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, la presentación fue ante el Juzgado a cargo del recientemente nombrado juez Dr. Juan Manuel Lezcano.

A fines de febrero, el Dr. César Jiménez, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores Nº 2, resolvió a favor de la procedencia excarcelar a Ovando mientras no existan sentencia firme en su contra. Lo hizo en el marco de su intervención en el Hábeas Corpus firmado por la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

Sin embargo, pocos días después, la Cámara de Apelaciones revocó la decisión del juez y ordenó la inmediata detención de Ovando.

Nuevo Habeas esta vez, con el apoyo de Pérez Esquivel

La defensa de María Ovando, ejercida por el EMiDH, anunció que tras la presentación de este nuevo recurso de Hábeas Corpus se realizará una conferencia de prensa virtual de la que participará Adolfo Pérez Esquivel.

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia revocó el recurso aceptado por Jiménez. La Sala 1 ordenó que regrese a la Unidad Penal V del Servicio Penitenciario Provincial en Posadas, tras hacer lugar parcialmente a la recusación realizada por la fiscal del Juzgado Correccional y de Menores 2, María Laura Álvarez, ante la decisión del juez Jiménez, del pasado 22 de febrero en consonancia con los fundamentos firmados por Nora Cortiñas.

En su nueva presentación, la defensa remarca la situación previa al juicio oral de octubre 2020 ante el Tribunal Penal de Eldorado, al que Ovando llegó acusada, pero en libertad. Y como la sentencia formulada fue casada en el plazo previsto y el fallo no está firme, deberían liberar a Ovando. Es que, según la defensa, durante la instrucción del expediente y hasta el debate la mujer “estuvo a derecho”. Es decir, se presentó en cada citación judicial y no entorpeció el trámite de la causa.

Asimismo, la defensa plantó que debería considerarse que Ovando sufre una patología diabética e hipertensiva.

Juicio a María Ovando. Foto Gentileza Alicia Rivas

El fallo en la causa Ovando II y la persecución judicial

Recordemos que Ovando fue condenada por el tribunal que conforman Lyda Gallardo, Teresa Ramos y Eduardo Jourdan, quienes consideraron a la mujer, penalmente responsable y “cómplice primaria de los abusos y partícipe o facilitadora de corrupción agravada por el vínculo”. También sentenciaron a Marcos Laurindo y Lucas Ferreira, a 18 y a 12 años de cárcel, respectivamente.

Pero ese juicio fue denunciado como un acto de persecución judicial contra la mujer que ya estuvo presa siendo inocente. Es por el conocido caso de la muerte de su pequeña hija Carolina (3), que se dio en 2012 en un contexto de desnutrición y abandono por parte del Estado.

Juicio a María Ovando. Foto gentileza Alicia Rivas

Distintas organizaciones de derechos humanos y feministas sostienen que desde la Justicia de Misiones se busca “estigmatizar” a Ovando. Y presentarla como “una mala madre que omitió evitar los abusos” que sufrieron una hija y una nieta entre 2013 y 2015, cuando se inició el proceso judicial. En realidad, la fecha de los abusos está en el centro de los cuestionamientos. La defensa planteó que los abusos no ocurrieron cuando las pequeñas estaban bajo la guarda de Ovando. Y presentaron pruebas de que los crímenes ocurrieron cuando las víctimas estaban bajo el cuidado de la ex suegra de Ovando.

La causa Ovando I

Desde el comienzo del juicio, la defensa cuestionó el proceso. Y sostuvo que se trata de una persecución del Poder Judicial. Según plantearon, esta persecución comenzó apenas hubo una demanda civil por los meses que Ovando pasó presa injustamente en 2012, por la muerte de su hija.

En aquella oportunidad, Ovando estuvo imputada por el delito de abandono de persona calificado por el vínculo de su hija Carolina, de tres años, quien murió en los brazos de María mientras la llevaba al hospital. Según trascendió, por temor, la mujer ocultó su cuerpo en un monte de la zona. Cuando apareció el cadáver, a Ovando la detuvieron y procesaron. Estuvo presa hasta que su caso llegó a los medios nacionales. Más precisamente, cuando lo difundió el programa Periodismo Para Todos, en 2013.

Sólo entonces se sustanció el juicio por la muerte de Carolina. Y el Tribunal Penal de Eldorado, conformado por los mencionados jueces Gallardo, Ramos y Jourdan, absolvió a Ovando. Lo que generó el malestar del cuestionado fiscal Federico Rodríguez.

El fiscal Federico Rodríguez y María Ovando
Comentarios