Un sistema mixto de clases, “va a generar más estrés para los docentes”
POSADAS. Para la secretaria general de UDA Misiones, Mirtha Chemes, no están dadas las condiciones para un regreso a las clases presenciales en Misiones, aunque subrayó que el mantenimiento de la modalidad de las clases virtuales (no presenciales), “va a generar más trabajo y más estrés para los docentes”.
Según Chemes “hasta que no estén dadas las condiciones, no se puede regresar a la obligatoriedad de las clases presenciales”. “Y trabajar en un sistema mixto si se volviera a la presencialidad, implica que habrá un grupo de chicos (con clases presenciales) y otro (con clases virtuales)”, puntualizó Chemes sobre el incremento en la demanda laboral para los educadores misioneros.
“No se puede poner en riesgo la salud de los trabajadores y de los alumnos. Hoy quedó claro que la prioridad es la salud”, puntualizó.
Consultada sobre la faz salarial, Chemes aclaró que en la mesa técnica de la que participa con el gobierno educativo de Misiones, ya hay varias propuestas. Pero subrayó que la cuestión salarial no está saldada. “Acordamos hasta Julio. Pero en Marzo trabajábamos la educación en presencialidad. El trabajo en la virtualidad tiene otros gastos y otros valores”, advirtió.
“No tenemos un cálculo (del sobrecosto de la virtualidad) pero sí estamos pidiendo un reconocimiento económico al gasto extra del docente, en el trabajo en la virtualidad. Y también trabajamos en la delimitación del horario, en la virtualidad se pierde la noción del tiempo. Se trabaja más tiempo del que corresponde según las horas que el docente destinaba (en clases presenciales) Esto hay que ordenarlo. Más aún si volvemos con un sistema mixto, presencial y virtual. Tenemos que ordenar la carga horaria. Si no, esto va a llevar a una carga de estrés que va a perjudicar al trabajador”, subrayó.