Provinciales

Urutaú, una reserva para cuidar la biodiversidad

cargando anuncio

La Entidad Yacyretá y la Fundación Temaikèn avanzan en el plan de gestión de la reserva natural ubicada en Candelaria.

Urutaú, una reserva para cuidar la biodiversidad

La Entidad Yacyretá y la Fundación Temaikèn avanzan en el plan de gestión de la reserva natural ubicada en Candelaria.La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció este lunes la continuidad del convenio con la Fundación Temaikèn para avanzar en el Plan de Gestión de la reserva natural Urutaú, que Yacyretá tiene en Candelaria.

Luego de un año de trabajo se encontraron dos especies de aves únicas y poco avistadas en la Argentina como el bailarín azul y el corbatita vientre negro.

Otro de los puntos claves en los que se avanzará durante el próximo año será en la apertura de la reserva Urutaú a los visitantes, para lo cual se encuentra en desarrollo la construcción de un Centro de Visitantes.

La representante de la Fundación Temaikèn, la bióloga Paula Bertolini sostuvo que está conforme con el plan de gestión que llevan adelante y opinó que la población está tomando conciencia sobre la importancia de esta reserva ubicada en Candelaria.Los descubrimientos en la reserva de Candelaria, de 1200 hectáreas, hacen de Urutaú un lugar único en la Argentina y su atractivo turístico es también valorado por los observadores de aves de todo el mundo.

De acuerdo con el Plan de Gestión se caracterizó ecológicamente a la reserva en 8 unidades ambientales y la biodiversidad está representada por 800 tipos de vegetales (95% nativas y 5% exóticas), 89 especies de peces, 29 de anfibios (50% Misiones/17% Argentina), 17 reptiles, 270 aves (43% Misiones/17 amenazadas) y 22 de mamíferos.Una de las novedades es el registro de 8 especies de las aves llamadas “corbatitas y capuchinos”, una de las cuales fue observada por primera vez en la Argentina. De estas 8, 6 presentan alguna categoría de amenaza.

“Para nosotros es un compromiso defender las especies más llamativas del país como así también garantizar el manejo sostenible de la biodiversidad, la sustentabilidad ecológica y la protección del ambiente y su fauna”, dijo el director de la EBY Martín Goerling.

Leé también: Yacyretá presenta la reserva natural Urutaú vb

Comentarios